¿Quiénes son y por qué han pedido desmantelar la unidad de paisano de la NYPD?

1
Fuente: Pixabay
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La primera semana sin la unidad de “policías de paisano” en NY se salda con 38 tiroteos, por los 12 que hubo la misma semana del año pasado. Como hay mucha confusión, vamos a intentar aclarar cuál es esa unidad y por qué los Black Lives Matter y Antifas pidieron desmantelarla.

Se les llama plainclothes, y no son más que policías de la calle actuando de paisano. Son agentes que llevan años patrullando y pasan de un estadio previo a convertirse en detectives (policía judicial), en donde se les permite realizar sus primeras investigaciones.

Se hicieron famosos en los 70 pq era la unidad más corrupta del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), los que lidiaban cara a cara con los camellos y cobraban una parte del pastel. Sérpico pertenecía a ella y lo denunció.

La carrera americana desde el cambio de modelo de los 90 se construye desde un coche de policía y se va ascendiendo por méritos y experiencia operativa hasta llegar a detective. Al contrario que en España donde para entrar en cualquier unidad, incluidas las centrales, el único mérito es que conozcas a alguien y te portes bien (*ver nota del autor).

Estas unidades, trabajan con una implicación superior que da el conocimiento del terreno y de la idiosincrasia criminal de la zona después de años de patrulla. Además lo hacen con la aspiración de conseguir la placa dorada (detective).

El carácter sorpresivo de sus actuaciones hace que sean los se vean envueltos en más tiroteos, y esa es la excusa que se esgrimió para acabar con ellos, que es como quejarse de los médicos, porque en los hospitales muere mucha gente.

Sin ellos, como demuestran los números, los tiroteos aumentan, y las víctimas ya no son los delincuentes, sino civiles inocentes. También se encargan de infiltrarse en manifestaciones y señalar a cabecillas para que se realicen detenciones.

¿Entienden ya por qué los Black Lives Matter y Antifas y Antifas los odian?

Son los escudos frente a su impunidad violenta. El alcalde ha cedido, y la ciudad que trazó un plan policial en el 94 con Bill Bratton para pasar de 2000 homicidios al año a 250 y reducir en un 80% las 8000 violaciones anuales, vuelve a introducirse en una peligrosa espiral que convierte los núcleos urbanos en zonas de guerra.

Autor: Samuel Vázquez | Presidente Policía Siglo XXI 

*Nota del autor: No existen concursos de méritos para acceder a las diferentes unidades de policía judicial en España, siendo la decisión siempre del mando de turno. Esto no significa que no haya compañeros muy validos y de mérito, sólo significa que ese perfil no lo garantiza el modelo. La crítica siempre es al modelo, nunca a las personas.

Una policía siglo XXI h50 digital policial

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí