¿Puede un vigilante de seguridad denunciar una infracción administrativa?

0
2262
plataforma seguridad privada vigilante seguridad h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Para la Plataforma Seguridad Privada la respuesta es rotunda: sí. Para dejarlo claro, comenzaremos por definir ¿Qué es una infracción administrativa?

Es toda aquella conducta (acción u omisión) que vulnera lo establecido en la Ley sin llegar a considerarse un delito. Se establece de este modo una diferencia entre la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal. A la responsabilidad administrativa se la atribuye una sanción, que se puede clasificar en leve, grave y muy grave.

Las infracciones más habituales en el día a día de los vigilantes de seguridad privada serían: fumar en el interior de recintos públicos, orinar o defecar en lugares no autorizados, ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes, alterar la paz y el orden publico,  arrojar o tirar basura, piedras u objetos, ir sin mascarilla cuando no se puede mantener la distancia mínima de seguridad… todo ello referido en lugares bajo su protección.

En la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada en su Capitulo II (Funciones de la Seguridad Privada), artículo 32, 1D queda meridianamente claro:

En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.

plataforma seguridad privada

Por tal motivo, la Plataforma Seguridad Privada indica que si los hechos denunciados están relacionados con infracción a las normas administrativas (denuncia administrativa), debe presentarse ante los funcionarios de la Administración territorial o institucional competente.

No obstante, también se puede denunciar ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local), competente en el lugar en que se cometió la infracción o en el lugar de residencia del denunciante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here