Proyecto SIRIUS: La plataforma de Europol para facilitar las investigaciones online

0
1187
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El proyecto SIRIUS fue creado por Europol en octubre de 2017 como respuesta a la creciente necesidad de la comunidad policial de la UE de acceder a pruebas electrónicas para las investigaciones basadas en Internet, ya que más de la mitad de las investigaciones penales incluyen hoy en día una solicitud transfronteriza de acceso a pruebas electrónicas (como textos, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería).

El proyecto SIRIUS, encabezado por el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y el Centro Europeo contra la Delincuencia Cibernética de Europol, en estrecha colaboración con Eurojust y la Red Judicial Europea, tiene por objeto ayudar a los investigadores a hacer frente a la complejidad y el volumen de información en un entorno en línea en rápida evolución, proporcionando directrices sobre los proveedores de servicios en línea específicos y las herramientas de investigación, y compartiendo experiencias con sus homólogos, tanto en línea como en persona.

Gracias a la continua colaboración con Eurojust y la Red Judicial Europea, el proyecto SIRIUS también está abierto a las autoridades judiciales. La comunidad multidisciplinar SIRIUS en la plataforma restringida de la Plataforma de Expertos de Europol tiene acceso a una amplia gama de recursos, actualizados continuamente.

La comunidad SIRIUS en la Plataforma de Expertos de Europol representa a los 28 Estados miembros y a varios terceros países que tienen un acuerdo operativo con Europol. En el futuro, SIRIUS seguirá impartiendo formación de alta calidad, tanto a través de la plataforma CEPOL como en persona, con herramientas innovadoras para ayudar en las investigaciones en línea, así como directrices actualizadas que reflejen los últimos cambios en las políticas de aplicación de la ley de los principales proveedores de servicios en línea.

SIRIUS se basará en su sólida asociación con Eurojust y la Red Judicial Europea, que aportan una contribución significativa a la perspectiva judicial del proyecto.

El proyecto SIRIUS ha recibido financiación del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (SIE) de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº PI/2017/391-896. Europol es el único beneficiario de esta subvención; Eurojust y la Red Judicial Europea ofrecen su colaboración sin ser copartícipes formales.

La plataforma SIRIUS sobre la EPE está restringida a las autoridades policiales y judiciales.

Si desea ponerse en contacto, o si desea unirse a la EPE se encuentra habilitada la dirección de correo electrónica: sirius@europol.europa.eu

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here