Protocolo sobre detección del discurso de odio en redes sociales: análisis de casos reales

0
tecnología-redes-sociales-ceo-estafa-ciberseguridad-h50
Comparte ese artículo
Autora: Yashir Jurado Rodríguez

El Gobierno de España ha generado un protocolo dentro del que se ha llamado el “sistema de indicadores para la detección del discurso de odio en línea”, que contiene además alertas tempranas como mecanismo de prevención dentro de la política pública ante este flagelo.

El discurso de odio consiste en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para transmitir en forma masiva mensajes de contenido racista, xenofóbico, antisemita, violencia de género, entre otros, qué pretenden atacar los derechos fundamentales de las personas, como lo son la intimidad, el honor, el buen nombre, la dignidad como persona humana, por cuanto en muchas ocasiones se presenta la revelación de secretos, sexting, mobbing, entre otras formas de intolerancia.

El Gobierno de España pretende lograr la unificación de términos que permitan esclarecer y tipificar adecuadamente las diferentes conductas que pueden tener incidencia en el ámbito penal o en otras ramas del derecho tanto en la nación española cómo en la Cooperación Internacional.

Puntualmente en cuanto al racismo, consiste en el desprecio a una persona o grupo de personas, a quienes se considera inferiores por tener distinta raza color, idioma, religión, origen étnico o nacionalidad.

En cuanto al término xenofobia hace alusión al comportamiento hostil o de odio ante extranjeros que ataca los valores tradicionales, características culturales, a través de amenazas segregación vulneración de Derechos Humanos, que pueden llegar a un punto extremo de quitar la vida a estas personas.

Antisemitismo se resume en el odio violento al pueblo judío a sus bienes comunidades cultos manifestaciones.

La islamofobia son los sentimientos de rechazo ante el pueblo musulmán y el islam, ante lo cual la OSCE y la UNESCO, han generado una serie de postulados y campaña educativa para contrarrestar y superar este temor o prejuicio ante de sector de la población.

El protocolo español traza también un enfoque de género, basado en la perspectiva de género en todos los sectores que permita prevenir y tomar medidas efectivas ante la violencia contra la mujer de tipo doméstico laboral o en cualquier otro ámbito que fomente la discriminación basada en una construcción cultural que instrumentaliza a la mujer.

Links a fuentes oficiales:

https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/ejes/delitosodio/FOLLETO

TRIPTICORESUMENALRECO.pdf

 

CASOS REALES 

Se tienen antecedentes de este tipo de crímenes en las redes sociales, como el caso del varón español con ideología nazi, quien realiza amenazas y manifiesta su odio a nivel digital, pero también se materializa fuera de línea  al hacerse portador de armas y municiones ilícitamente en la capital de Valencia; situación que lo deja en evidencia ante la Policía, que actuaba bajo la Estrategia Nacional contra el terrorismo 2019.

De igual forma se ha presentado en Barcelona crimen de odio contra una docente de filosofía activista de derechos humanos en Marruecos, de línea progresista, quien  ha cuestionado abiertamente la religión islámica,

Finalmente, otro caso relevante post pandemia es el de un individuo reaccionario contra el COVID-19, quien alienta a los potenciales suicidas a cometer homicidio en contra individuos la clase política, a los que critica y rechaza en sus redes sociales, incitando el odio contra ellos, pero también alentando a la violencia de género contra las mujeres y contra el personal médico.

Autora: Yashir Jurado Rodriguez. Abogada. Practicante Máster Ciberdelincuencia Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.

Aptitudes y habilidades:

Mi profesión es abogada, con énfasis en derecho administrativo, asesoría familiar, habilidades blandas, investigación, elaboración de proyectos, con interés por el derecho de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Actualmente adelanto el Máster en Ciberdelincuencia en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí