Proponen a Interior desplazar especialistas de la Comisaría General de Policía Científica a Ucrania para investigar si Rusia ha cometido crímenes de guerra o genocidio

En apoyo de la Corte Penal Internacional

1
policia-científica-h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El sindicato de Policía Nacional Confederación Española de Policía –CEP– ha remitido una carta a la Dirección Adjunta Operativa –DAO– de la Policía Nacional en la que propone ofrecer a la Corte Penal Internacional (CPI) los conocimientos, técnicas y equipamientos de la Comisaría General de Policía Científica para investigar si Rusia ha cometido crímenes de guerra o genocidio en su invasión de Ucrania.

La medida, que parte de la experiencia de los policías españoles en este tipo de indagaciones en otros conflictos previos como los de Ruanda o Kosovo, en 1994 y 1999, respectivamente, se justifica en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo, que aprobó solicitar a la Fiscalía de la CPI “que investigue todos los actos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio que presuntamente se hayan producido en el territorio de Ucrania”.

En la propuesta de CEP, se recuerda la intervención de Equipos de Identificación de Víctimas de Catástrofes de la Comisaría General de Policía Científica no sólo en escenarios de conflicto bélico sino también en otros en los que se han registrado cientos o miles de muertos por catástrofes, como los terremotos en 2003 en Argelia, grandes incendios, como los sucedidos en Paraguay en 2004, tsunamis, como el sudeste asiático en 2004, o atentados, como los del 11-M, en 2004.

En este sentido, se llama la atención sobre la experiencia acumulada por los policías españoles al disponer de ese equipo especializado desde 1972 y se indica que las competencias de las Unidades centrales de la Comisaría General, encargadas de prestar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, entre otras, permiten que la policía española ofrezca un apoyo basado en la calidad y la excelencia para las pesquisas que desarrollará en Ucrania la Corte Penal Internacional.

Este sindicato también destaca en su carta que la idea de desplegar policías y equipamientos técnicos del ámbito de la criminalística en Ucrania no es novedosa. Así, Francia anunció el 11 de abril que ha trasladado a ese país un equipo del Ministerio del Interior compuesto dos médicos forenses y quince miembros del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería gala, expertos en inspecciones oculares, identificación de víctimas y áreas científicas como la balística, explosivos y recogida y tratamiento de huellas y material genético. Profesionales que, además, han llevado con ellos un equipo móvil de análisis rápido de ADN.

Desde el sindicato CEP se ha pedido también a la Dirección Adjunta Operativa de Policía Nacional que el ofrecimiento de profesionales de nuestro Cuerpo se amplíe e incluya el apoyo a organismos como Europol o Eurojust, teniendo en cuenta que Francia ha anunciado que próximamente trasladará a las instituciones europeas una propuesta destinada a coordinar las contribuciones de los Estados miembros y de esas dos agencias en el descubrimiento e investigación de los crímenes de guerra que se hayan cometido en suelo ucraniano.

Por otra parte, y en este mismo ámbito, reclaman a la DAO que inste a los responsables del Cuerpo a tramitar felicitaciones públicas a los policías que se encargan, en setenta plantillas policiales de toda España, de tramitar las solicitudes de protección de ciudadanos ucranianos llegados a nuestro país huyendo de la guerra.

Ese volumen de trabajo ha puesto a prueba la capacidad de los profesionales de las Brigadas Provinciales y Locales de Extranjería y Fronteras, con el apoyo de las Brigadas de Policía Científica y de compañeros de otras unidades que han reforzado ese dispositivo, para dar trámite en nuestras dependencias a casi el 58% del total de solicitudes presentadas en nuestro país.

Por ello, además de esas felicitaciones para todos los policías, el sindicato CEP ha propuesto recompensar el esfuerzo extraordinario en las plantillas con mayor carga de trabajo mediante la retribución de los excesos horarios en dinero o tiempo libre, a criterio de los policías que han atendido ya casi 30.000 solicitudes de protección en poco más de un mes.

1 COMENTARIO

  1. Con referencia a mandar a Nuestros Agentes de la Policía Nacional a investigar los Crímenes de Guerra en Ucrania por las tropas rusas
    Pondría como condición que fuera como Juez de Guardia al Sr.Marlaska para que purgarse. Los *Desprecios* A nuestras fuerzas de Seguridad del Estado-
    Sin actitud ni rencor
    Vivan Muestras de Seguridad del Estado-
    🙅🙅🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí