Presentación del libro “Sangre azul. Historia de la Policía Nacional” de Jorge Ávila

Un libro de que no te debes perder

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

Sin duda, la Policía Nacional de España es uno de los cuerpos más emblemáticos del panorama policial mundial. Pero, ¿Cuándo y cómo nació esta fuerza de seguridad? ¿Es cierto que en  la Real Cédula de 1824 está el origen de la Policía Nacional? ¿Es que antes de esa fecha no existía una fuerza de seguridad en España? ¿Quién perseguía a los delincuentes? ¿Quién daba seguridad al pueblo, por ejemplo, en la Edad Media? ¿Cuáles son, entonces, los precursores históricos de la Policía Nacional?

El historiador Jorge Ávila da respuesta a todas estas cuestiones —y de forma magistral— en su libro Sangre Azul. Historia de la Policía Nacional”. Estamos ante una verdadera obra de referencia concebida para todos los públicos, tanto para el aficionado como para el especializado, y en la que de forma amena y rigurosa, pero sobre todo didáctica, se realiza un recorrido histórico por las diferentes fórmulas o modelos policiales más interesantes de la Historia de España y cuya existencia ha marcado de alguna forma el devenir histórico español.

Personajes, instituciones o fuerzas de seguridad como los ediles hispanorromanos, la shurta andalusí —una gran desconocida hasta ahora para muchos—, las hermandades manchegas, la Santa Hermandad de los Reyes Católicos, los somatenes, la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, la Guardia de Asalto republicana o la Policía Armada del franquismo son mostrados a través de un interesantísimo viaje en el tiempo de lectura fácil, breve, con un lenguaje claro y preciso.

Un libro que nos ha hecho disfrutar de la Historia de España desde un novedoso punto de vista y que nos ha llevado a descubrir los verdaderos orígenes de la Policía Nacional.
Haz clic en la imagen para adquirir un ejemplar
Sobre el autor

Jorge Ávila es oficial de la Policía Nacional y graduado en Geografía e Historia por la UNED. Compagina su labor policial con la actividad docente como profesor de Geografía e Historia en la academia Procivil, de formación de opositores a la Guardia Civil. Es miembro de la asociación Divulgadores de la Historia y colabora habitualmente en la sección de cultura del diario digital H50, así como en la revista Laus Hispaniae, volcada con la divulgación histórica y con la puesta en valor de la Historia de España.

jorge_avila_h50_historiador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí