Preguntan al Gobierno de Pedro Sánchez si no le molesta aplicar la ley franquista de Secretos Oficiales o si tiene pensado derogarla

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El diputado del Grupo Mixto, D. Pablo Cambronero Piqueras, ha presentado una serie de preguntas incómodas al Gobierno para las que solicita respuesta por escrito, sobre la derogación inmediata de la Ley 9/1968 de 5 de abril, de Secretos Oficiales.

Expone que en España, la memoria, se ha convertido en tema de conversación y de confrontación política. Dependiendo de la ideología la memoria se trata de una manera u otra. No existe el consenso que debería existir para pasar página de la manera más constructiva posible. La memoria es única, y no pertenece a nadie.

Estamos condenados a repetir los errores del pasado si no somos capaces de identificarlos y dejarlos atrás.

Remarca que, existen cuestiones que, curiosamente, vienen reguladas en fechas en las que España era una Dictadura, y que, por cuestiones de aprovechamiento político, siguen en vigor a pesar de su más que dudosa adecuación a la Constitución.

Y que dos de ellas le vienen a la cabeza, que además año tras año regulan situaciones que no dejan de ser polémicas precisamente por su uso compulsivo. Una de ellas es la regulación de las condecoraciones policiales, la Ley 5/1964, que abre una marea de subjetividad en la concesión de unos premios que deberían ser total y absolutamente objetivos.

Y la otra, es la que es cuestión de la iniciativa por la que pregunta, la Ley 9/1968 de 5 de abril, de Secretos Oficiales, que se usa compulsivamente para tapar acciones y situaciones que deberían ser objeto de fiscalización pública.

Por todo ello, se solicita que el Gobierno dé respuesta por escrito a las siguientes preguntas:

¿Tiene el Gobierno intención de derogar la la Ley 9/1968 de 5 de abril, de Secretos Oficiales? ¿Vetaría cualquier iniciativa en este sentido que se registrara y debatiera en el Congreso de los Diputados?.
¿No les molesta aplicar una normativa dictada en el Palacio del Pardo por el Dictador Francisco Franco Bahamonde?.
¿Para esta cuestión, indisolublemente unida a la falta de transparencia en la gestión, no hay la urgente necesidad que sí usan para dictar compulsivamente Reales Decretos Leyes?.

Intrigados nos quedamos a espera de la respuesta……..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí