Comparte ese artículo

La Asociación Unificada de la Guardia Civil -AUGC-, ha emitido un comunicado denunciando que se ve nuevamente abocada a trasladar a la opinión pública que en España, y después de 42 años del establecimiento de un sistema democrático, siguen siendo los guardias civiles, ciudadanos de uniforme que son relegados a ciudadanos de segunda.

Ese es el motivo por el que AUGC convocó concentraciones frente a las delegaciones de gobierno de todo el territorio nacional para que los guardias civiles ejerciera su derecho de reunión y manifestación como síntoma de que la imposición sigue reinando en la Guardia Civil frente al diálogo y el consenso, momento en el que muchos nos hemos enterado de lo que cobra un guardia civil por trabajar una noche o un festivo, concretamente 5,70€ por cada noche trabajada y 11,40€ por cada festivo.

AUGC denuncia que quieren premiar con el dinero de la equiparación a los altos mandos perjudicados a los guardias civiles que se la juegan en la calle

La falta de avances para lograr una Guardia Civil moderna y plenamente democrática requiere la acción del Gobierno para adoptar medidas conducentes a dicho fin. Porque quieren una Guardia Civil de privilegios para unos pocos, a costa del esfuerzo y sacrificio de la mayoría. Quieren una productividad que siga engordando las nóminas de quienes ya están altamente retribuidos, mientras dan la espalda a quienes cada día afrontan el verdadero servicio policial, soportando los riesgos de nuestra profesión.

El proceso de equiparación salarial alcanzado tiene como finalidad homologar las condiciones salariales y profesionales de todos los guardias civiles, pero el reparto que pretenden llevar a cabo sobre el dinero de la productividad conseguido con la equiparación, no es de justicia.

Ataca la dignidad y el reconocimiento al servicio que prestan los guardias civiles.

Pretenden, con dinero público, con el dinero de la productividad que viene del acuerdo firmado para la equiparación salarial, continuar otorgando privilegios a los más altos mandos, mientras ningunean la labor de quienes soportan las peores condiciones de servicio. De quienes han de velar por la seguridad de toda la ciudadanía en servicios de mañana, tarde o noche, en días laborables y festivos, o en fechas señaladas como las cercanas fiestas navideñas. De quienes soportan las peores inclemencias meteorológicas, por no hablar de los riesgos inherentes a nuestra profesión policial al tener como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

AUGC anuncia que seguirá defendiendo los derechos de todos los trabajadores de la Guardia Civil, incluidos, como no podía ser de otro modo, a los compañeros retirados. Por eso se preguntan “¿además de nosotros, quién vela por los derechos y los intereses de los guardias civiles? Ahora es el momento, existe la capacidad presupuestaria necesaria, debiera existir la valentía y acción directa de los Poderes Públicos. Nuestras reivindicaciones son legítimas. Por tanto, hoy, les decimos que no nos vamos a detener, que no nos van doblegar, que AUGC va a seguir hasta el final. Porque la razón está de nuestro lado, porque se debe hacer justicia, porque los guardias civiles así lo reivindican, merecen y demandan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí