«Pon un guardia civil en tu vida» es un campaña de la Guardia Civil que además es una llamada de socorro para pedir la colaboración ciudadana de los mallorquines a la hora de alquilar pisos a agentes a precios justos. De esta forma, inciden los funcionarios policiales, no hay riesgo de que los inquilinos se conviertan en okupas. De un tiempo a esta parte, cada vez menos agentes quieren ser destinados en las Islas por los precios de la vivienda.
Ante esta situación, las principales asociaciones profesionales del cuerpo –AEGC, APC, APROGC, ASES-GC, AUGC, JUCIL y la Unión de Oficiales– han unido fuerzas para lanzar una bolsa insular de alquiler. El objetivo es claro: movilizar la solidaridad ciudadana para ofrecer una solución a la emergencia habitacional que enfrentan los guardias civiles.
Esta iniciativa, que sigue los pasos de otras ya realizadas en Policía Nacional o prisiones, busca canalizar de forma ordenada las ofertas de alquiler de viviendas que ciudadanos solidarios deseen poner a disposición del personal de la Guardia Civil. El sistema, explican las asociaciones, es puramente informativo. “No actuamos como mediadores ni ofrecemos garantías económicas. Nuestro papel es facilitar el contacto directo entre los propietarios y los agentes”, aclaran las asociaciones.