
La Unión Federal de Policía (UFP) vuelve a denunciar la grave situación que padecen miles de policías nacionales en activo al no disponer de chalecos antibalas individuales, un elemento de protección indispensable y de carácter obligatorio.
En distintas comunidades autónomas la respuesta a sus reclamaciones han sido que “no hay presupuesto” y que los agentes deben seguir utilizando chalecos colectivos. Resulta indignante que se pretenda que l@s agentes continúen trabajando con chalecos colectivos, deteriorados, mal conservados y con tallajes inadecuados, que en muchos casos no cumplen su función de protección real.
Quieren recordar que la circular de la Dirección Adjunta Operativa de 2014 establece de forma expresa la obligatoriedad del uso del chaleco antibalas por parte de los policías nacionales durante el servicio. A su vez, la normativa de prevención de riesgos laborales exige a la Administración proporcionar a los agentes las medidas de protección individual adecuadas y en condiciones óptimas.
Resulta inaceptable que, en pleno 2025, se siga poniendo en riesgo a los profesionales que velan por la seguridad de todos los ciudadanos.
Por ello, desde la UFP exigien:
La inmediata dotación de chalecos antibalas individuales para todos los policías nacionales.
Que estos chalecos acompañen al agente durante toda su vida útil y profesional, garantizando así protección continua y seguridad real, algo básico si hablamos de seguridad laboral.
Es hora de que el Ministerio del Interior cumpla con la suya: proteger a quienes nos protegen. Exigen hechos, no promesas. La Administración tiene la obligación legal y moral de proteger a sus policías.






