Policías nacionales y funcionarios se concentran frente a la Dirección General de MUFACE en protesta por los recortes en las mutuas de funcionarios

JUPOL y CSIF denuncian con este acto que el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes en su prestación sanitaria sin previo aviso

0
Movilizacion MUFACE 1
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El sindicato de Policía Nacional JUPOL y CSIF, sindicato representativo de la función pública, se han concentrado hoy frente a la Dirección General de MUFACE en protesta por los recortes en las prestaciones sanitarias que perciben los funcionarios y agentes de la Policía Nacional por parte de las mutuas de funcionarios.

A lo largo del mes de marzo, las dos organizaciones, han recogido más de 5.000 encuestas donde se han constatado que en provincias de toda España se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial.

Según los datos recabados, el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14 por ciento ha visto limitado el acceso a su hospital habitual y le han propuesto que pague por una consulta médica o por continuar recibiendo un tratamiento.

En la misma línea, el 25% de los encuestados asegura que le han limitado las pruebas para detección del COVID.

Las situaciones más recurrentes son la pérdida de médicos y especialidades en localidades que implican el incremento de las listas de espera y el desplazamiento a otra ciudad para recibir atención. Los ámbitos y especialidades más citadas son Atención Primaria, Dermatología, Digestivo, Psicología, Fisioterapia, Traumatología, Analítica, Pediatría o las urgencias durante los fines de semana.

Una situación que para el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, “es insostenible” y ha añadido que “no podemos permitir que se sigan reduciendo los derechos, empeorando las condiciones sociolaborales de los agentes de la Policía Nacional, por lo que, junto a nuestros compañeros de CSIF, hemos tomado la decisión de salir a la calle a reclamar lo que creemos que es justo, y por ello hemos iniciado esta serie de movilizaciones conjuntas en las que exigiremos a MUFACE y al Gobierno que mantenga unas condiciones de prestación sanitaria dignas y que cubran las necesidades sanitarias de los agentes de la Policía Nacional, así como del resto de funcionarios”.

Por su parte, el presidente de CSIF, Miguel Borra ha asegurado que “nuevamente la crisis y los recortes se están cebando con los funcionarios y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y ha indicado que “la falta de financiación que está teniendo el modelo mutualista está llevando a recortes en los cuadros médicos, en los centros asistenciales y estamos asistiendo a casos de enfermos oncológicos que no pueden acudir a sus tratamientos”.

Estos recortes – ha recalcado Pérez – es un ataque directo a un derecho constitucional que es la protección de la salud y no vamos a tolerar que este Gobierno o el que sea juegue con nuestros Derechos y con nuestra Salud, y esperamos que estos recortes no sean la consecución de los intentos del Gobierno de acabar con MUFACE”.

Pedimos a las mutualidades que asuman su responsabilidad Ante esta situación, exigimos a las mutuas que tomen cartas en el asunto, asuman su responsabilidad e informen con transparencia sobre las personas afectadas por estos recortes. Asimismo, reclamamos que se amplíe el plazo para poder cambiar de aseguradora sanitaria. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados reclama esta posibilidad.

En definitiva, “reclamamos a las mutualidades que se interesen por las personas afectadas y que, a la vista de las limitaciones presupuestarias, valoren la posibilidad de modificar el concierto para que los mutualistas reciban una prestación asistencial adecuada”.

“En el caso concreto de los pacientes oncológicos, queremos que se concreten los siguientes datos: el número de personas atendidas en 2021 y de estas cuántas siguen en tratamiento; y que concrete cómo se realizará un seguimiento efectivo de las personas que a día de hoy no están en tratamiento, pero requieren de revisiones. Recordamos las mutuas que están obligadas a garantizar la continuidad asistencial de los mutualistas o beneficiarios afectados”.

Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 el pasado diciembre entre MUFACE y las aseguradoras sanitarias. “Ya advertimos entonces que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia, dado que el Gobierno no ha revertido en el concierto los gastos extra afrontados durante la pandemia, como sí se ha hecho en el caso de las comunidades autónomas”.

Frente Común

Por otro lado, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero ha recordado que, “la unión que hemos llevado a cabo entre JUPOL y CSIF, a la que también se han unido nuestros compañeros de la Guardia Civil a través de JUCIL, supone la puesta en marcha de un frente común de acción en diferentes ámbitos como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde hace años y agravado ahora por la elevada inflación de 2021, que ha roto todas las previsiones. Colaboramos además en la defensa de las condiciones laborales y la mejora de las condiciones de jubilación”.

Una unión “fuerte” que, ha indicado Rivero, “supondrá un refuerzo para las reivindicaciones históricas de JUSAPOL, JUPOL y JUCIL como son la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, la implantación definitiva del turno 6 x 6 en la Policía Nacional o la jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo para los agentes de la Policía nacional y de la Guardia Civil, tal y como ya tienen instauradas otras policías autonómicas o locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí