Policías fuera de servicio de la comisaría de Retiro de Madrid le salvan la vida a un ciudadano estadounidense en parada cardiaca

Comparte ese artículo

Un Oficial de la Policía Nacional fuera de servicio, perteneciente al Grupo Operativo de Respuesta -GOR- de la Comisaría de Retiro de Madrid, observa al salir de trabajar, como en la calle Santa María, aledaña a las dependencias policiales, se encuentra un varón de setenta años tumbado en el suelo en parada cardiaca.

Esta persona, de origen estadounidense, estaba acompañada de otras tres personas, entre las que se encontraban su mujer y dos amigos, así como una guía turística, la cual había intentado reanimar realizando maniobras de RCP (reanimación cardio-pulmonar), si bien, ante la envergadura de esta persona, y al no efectuarse la reanimación con la suficiente fuerza, los intentos habían sido infructuosos.

Este agente, tras identificarse, verificó la falta de pulso y respiración de la víctima, procediendo a efectuar la reanimación cardio-pulmonar, a la vez que se pone en contacto con un teléfono móvil, en modo manos libres, con un operador del 112, transmitiéndose información de forma recíproca y simultánea.

La mujer de ciudadano estadounidense, alertada de la gravedad de la situación, sale corriendo hacía la comisaría de distrito de la Policía Nacional de Retiro, donde informa de lo que estaba sucediendo a otro agente de policía del Grupo Operativo de Respuesta -GOR, el cual se encontraba de paisano y fuera de servicio, pues ya había terminado su jornada laboral, alertando éste a los radiopatrullas de la comisaría, acudiendo a la carrera a lugar donde se encontraba su compañero del GOR efectuando maniobras RCP a la víctima, relevando al mismo.

El trabajo en equipo de los agentes que lograron salvar una vida

Dado que el Oficial del GOR estaba exhausto, debido al tiempo que llevaba realizando la reanimación -RCP, es relevado por su compañero del GOR, continuándose así con la reanimación cardiaca, disponiendo el oficial una zona de acceso libre para la llegada de loa indicativos de emergencia SAMUR.

Llegan al lugar dos radiopatrullas -zeta- de la comisaría de distrito, los que cogen el relevo y continúan con la remoción cardiopulmonar, no cesando los agentes en su empeño y dándose relevos de manera coordinada hasta la llegada al lugar de los servicios de emergencia, los que le aplican el desfibrilador a la vez que los agentes continuaban con la RCP.

Con la llegada al lugar de cinco indicativos de SAMUR se monta un situ un hospital de campaña, logrando los médicos del servicio de emergencia estabilizar a la víctima y sacarla de la parada cardíaca, comunicando que el mismo había sufrido un infarto masivo y que era trasladado al centro hospitalario Clínico San Carlos, teniendo que ser operado al día siguiente del corazón, realizándole un triple bypass con resultado satisfactorio, encontrándose  hoy día despierto y orientado.

Según informa la familia de este ciudadano estadounidense, el equipo médico que ha asistido a la víctima les ha comunicado que cabe la posibilidad de que no le queden secuelas cerebrales, gracias a la rápida intervención de los policías, estando muy agradecidos a los policías nacionales de la Comisaría del Distrito de Retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.