Comparte ese artículo

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al grupo V del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano) de la Comisaría Local de Elche han salvado la vida de un joven con inminente riesgo de precipitarse al vacío desde el puente Bimilenario de la ciudad.

La intervención se desarrolló sobre las 05:00 horas de este martes cuando los agentes detectaron la presencia de una persona en la zona exterior del puente. Por tal motivo, ante el riesgo inminente para su vida y teniendo conocimiento de antecedentes de suicidios en el mismo punto, procedieron a dar una respuesta de auxilio con suma celeridad y eficacia.

Los actuantes consiguieron acercarse al joven y empatizar con el a pensar de ofrecer una dura resistencia que motivó a los agentes a practicar un engrilletamiento de seguridad recurriendo a uno de los barrotes de la infraestructura para evitar que se desencadenase una situación de mayor riesgo. Acto seguido solicitaron la presencia de indicativos sanitarios y bomberos así como el apoyo de otras dotaciones policiales consiguiendo poner esta persona a salvo.

Los servicios sanitarios atendieron al joven en el lugar que presentaba un cuadro de ansiedad y posteriormente lo trasladaron al Centro Hospitalario de Elche.

Actuaciones como estas demuestran la gran capacidad de actuación de los indicativos de seguridad ciudadana en su labor de detección, respuesta inmediata y de forma coordinada ante amenazas de riesgo para la vida de terceras personas. Actuaciones como estas que justifican un merecido reconocimiento por parte de la institución ya que exigen una alta exigencia en la toma de decisiones y con poco margen para la duda o valoración de alternativas.

Es necesario que las autoridades desarrollen un plan de formación específico para fomentar la pericia de los agentes en casos similares, no solo en el ámbito operativo sino también en el psicológico, asegurando su capacitación para resolver con éxito este tipo de amenazas, asistencia a víctimas pero sin olvidar la posterior evaluación y atención a los actuantes que intervienen en situaciones extremas como estas y que en ocasiones, lamentablemente, no se resuelven con tanto éxito.

Información sobre las líneas de ayuda y recursos de prevención

“Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos”
Teléfono de la Esperanza717 003 717
Teléfono Contra el suicidio: 911 385 385

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí