Policía Local, la gran olvidada de la crisis sanitaria

La Policía Local ha efectuado más de 240.000 propuestas para sanción y ha detenido a 1.767 personas por desobediencia al real decreto 463/2020 que regula el estado de alarma

0
@policialalaguna
- Publicidad -
Comparte ese artículo

A nadie se le escapa que desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la implicación y el esfuerzo para contener el avance del coronavirus por parte de los diferentes cuerpos policiales ha sido encomiable.

Recibe las noticias de h50 en tu WhatsApp
Pincha en esta fotografía, sigue las instrucciones y únete a h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

Después de poco más de un mes del confinamiento de la sociedad, nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad han trabajado a destajo, muchas veces sin medios de protección adecuados, para salvaguardar a la población de una pandemia devastadora y velar por su bienestar.

En esta batalla, la intervención de las policías locales ha sido fundamental. Junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad,  han llevado a cabo servicios de gran mérito, asiduos controles de vías, identificaciones, detenciones, servicios asistenciales…

En este sentido, cabe una especial mención al esfuerzo titánico realizado por aquellos agentes pertenecientes a pequeños municipios con escasos recursos, donde vienen realizando jornadas maratonianas para dar una respuesta eficaz a los vecinos.

De hecho, el peso específico de la Policía Local en el control de la pandemia queda refrendado en los datos oficiales publicados en el portal web del Ministerio del Interior. Prueba de ello son las más de 240 mil propuestas para sanción por incumplimiento de la cuarentena o las 1.767 detenciones practicadas hasta el momento, por desobediencias más gravosas al real decreto.

ImagenSin embargo, los policías locales se quejan que rara vez, estos datos transcienden a la opinión pública y que su labor carece de visibilidad, pese a las pertinentes comunicaciones que se llevan a cabo a las respectivas subdelegaciones de Gobierno, según establece el protocolo de actuación.
Estas quejas son compartidas por el presidente de la Asociación de Jefes y Subjefes de policías locales de Las Palmas, José Luis Herrera, quien lamenta que la Delegación del Gobierno, en este caso de Canarias,  no facilite a la opinión pública el trabajo realizado por las policías locales y critica además que no se les hayan suministrado de equipos de protección individual.

Con repercusión mediática o no, la población reconoce sobradamente la implicación e importancia de la Policía Local en la lucha contra el COVID-19, y los riesgos a los que se exponen sus agentes. Cabe recordar, que hasta la fecha, ya han perdido la vida por coronavirus dos policías locales, Juan Sánchez, de 58 años; y, hoy mismo,  Juan Pedro Pérez, de 50 años, ambos pertenecientes a la Policía Municipal de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí