Opinión Juan Gancedo: el suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Comparte ese artículo

Hablar de esa palabra tabú como es el suicidio, es muy complicado para los que integramos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Siempre nos gustaría saber por qué en los últimos tiempos tantos compañeros toman esa decisión tan difícil para ellos y tan difícil de entender para los que nos quedamos aquí.

Desde mi perspectiva y experiencia personal con el trato de muchísimos compañeros a través de los últimos años, he aprendido varias cosas importantes a la hora de tratar con cualquier persona que necesita ayuda.

Una de las cosas más importantes que yo le digo a todas esas personas que hablan conmigo, es que nadie le quite el derecho que tienen a estar mal.

Ese derecho es un derecho personal, es algo que uno tiene en su interior y que ninguno de nosotros deberíamos  juzgar sino de entender, para luego poder prestarle la ayuda necesaria.

Muy importante desde mi punto de vista también hacer ver a la gente algo tan difícil pero la vez tan real que es, que todas las personas tenemos muchísimas más cosas buenas por las que seguir luchando, que malas por las que perder la esperanza.

Es importante también entender que cada ser humano es diferente y que no a todos nos afectan por igual los mismos problemas.

Hace poco me quedaba con una frase muy importante que decía nuestro compañero José Luis, padre de Pablo (El reto de Pablo), y es que es muy importante el empatizar con las personas.

Muchas veces es muy importante ponerse en el lugar de la otra persona, intentar entender sus problemas para ayudarle a buscar la mejor solución, tan importante como que si así lo hiciéramos estoy seguro que podríamos llegar a entenderles.

Desde muchísimas asociaciones que se han creado en los últimos años, creadas por voluntarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y muchísimas personas afines a nosotros, se ha podido ayudar a muchísimos compañeros los cuales en multitud de ocasiones tienen miedo a pedir ayuda.

Tenemos que intentar cambiar la mentalidad de todos esos compañeros,  los cuales no piden ayuda por culpa del qué dirán, que me pueda pasar en el trabajo y por supuesto que una baja psicológica no afecte en nuestro expediente profesional.

Tanto a mí personalmente, cómo a muchos de los policías que a día de hoy nos dedicamos a ayudar a los demás, nos gustaría que todo compañero que necesite ayuda o tenga un problema, no duden en ponerse en contacto con los profesionales, la mayoría encantados de invertir una gran parte de su tiempo en ayudarles.

Una frase muy importante para mí es que la solidaridad no es una obligación, sino que es una oportunidad que te da la vida, por favor no la dejes escapar y ayudar a todos los compañeros que lo necesiten.

Autor: Juan Gancedo.

Juan Gancedo es más que un policía, es un compañero, un amigo. Una persona implicada en ayudar a los demás, gestiona el grupo PRIMAVERA CENEPE que aglutina a mas de 13000 policías y pertenece a asociaciones en defensa de los animales.

Es un líder cuyo carisma reside en su corazón y empeño a la hora de realizar una tarea.

Gracias por ser policía, tú nos representas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.