¿Oferta de trabajo o estafa? evita ser víctima de los ciberdelincuentes

0
oferta-trabajo-ordenador-h50
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo

Diversos portales de Internet se han convertido en el principal recurso para encontrar trabajo. Pero no todos son buenas intenciones… Los ciberdelincuentes han encontrado en este terreno una fórmula muy efectiva para conseguir dinero y hacerse con información personal de los usuarios. De esta forma, logran consumar sus estafas simulando ofertas laborales para captar a sus víctimas.

Para evitar caer en este tipo de “trampas” hay que analizar la oferta en cuestión y ante la mínima sobstidlfguspecha evitar seguir los pasos que se indican. No hace falta ser un técnico en ciberseguridad para percatarse de ciertas anomalías que presenta el anuncio en cuestión y que nos deberían hacer desconfiar de las verdaderas intenciones de la persona u organización que promueve la oferta.

Principales puntos a tener en cuenta para no ser víctima de una estafa a la hora de buscar trabajo

  • En primer lugar, prestaremos atención a la redacción del texto. En ocasiones hay ciertas faltas gramaticales que nos podría generar ciertas dudas sobre su fiabilidad. En ocasiones, los ciberdelincuentes operan desde el extranjero y utilizan traductores online para poder difundir el texto en castellano.
  • Ten cuidado es si te solicitan llamar a un número de tarificación especial. Realizar una simple búsqueda en Google del número en cuestión nos podría revelar mucha información.
  • Otro rasgo por el que hay que sospechar es si se ofrece un salario muy por encima de lo habitual. Un extremo con el que se pretende persuadir a la víctima e impulsarla a seguir los pasos indicados.
  • Nunca envíes dinero o facilites tus datos bancarios. Tampoco ningún tipo de información personal sin antes estar completamente seguros que la fuente es fiable.
  • Comprobar la URL y correo electrónicos. Por ejemplo, observamos que la empresa X anuncia un puesto de trabajo y para poder ser un candidato debemos enviar nuestro currículo a un determinado correo electrónico. En este caso convendría verificar la dirección web y prestar atención al dominio que figura en la dirección de correo electrónico que debería corresponderse con dicha web, es decir “ofertadetrabajo@x.com”. En caso de detectar un dominio de una plataforma externa (Google, yahoo…) deberíamos estar en alerta y realizar comprobaciones previas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí