Nuevo timo por WhatsApp

0
5260
Comparte ese artículo

La Guardia Civil ha alertado sobre un nuevo timo a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

¡Atención! No abras un mensaje en el que te digan que te han enviado un SMS con 6 dígitos por error.

La Guardia Civil alerta sobre una posible campaña de usurpación de identidad.

“Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”.

Este mensaje llega a través de WhatsApp de uno de tus contactos, aparentemente sin ser consciente de ello.

Según alerta la Guardia Civil se trata de “una posible campaña de suplantación de identidad”.

Foto: Twitter Guardia Civil.

En el mensaje publicado por la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter, nos advierte: ¿Has recibido un SMS como este? ¡¡¡NO LO CONTESTES!!! Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos.

Método.

El autor del timo se instala una aplicación en un teléfono de su propiedad e introduce el número de la futura víctima. La aplicación envía a ese número un mensaje con un código de verificación de seis dígitos, que debe introducir en la aplicación para confirmar de que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación del programa que dañará nuestro teléfono.

Lo peor es que el mensaje nos aparecerá como de un conocido de nuestra lista de contactos con quien solemos tener contacto, al que previamente ya le han suplantado la identidad.

El mensaje pide que se le remita el código que nos habrá llegado por SMS y de esta forma obtener el control de la cuenta en su teléfono. Con ello consigue acceso a todos los contactos y grupos en los que se encuentre la víctima. De esta forma puede seguir intentando engañar a más gente como si se tratara de un virus.

Una de las opciones para protegernos de este tipo de ataques, es la de activar la verificación en dos pasos que nos facilita WhatsApp, estableciendo un pin de seis dígitos que sólo el usuario conoce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here