Nuevo ataque disciplinario contra los representantes de AUGC

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El secretario general de AUGC en Alicante ha comparecido ante el instructor para interrogar al jefe de la Agrupación de Tráfico

En el seno de un expediente disciplinario por presunta falta grave, este lunes se ha llevado a cabo la declaración del jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha debido repetirse al haberse celebrado, en una ocasión anterior, sin las debidas garantías. Así lo ha comunicado la asociación profesional AUGC a través de un comunicado donde señalan que el secretario general de AUGC en Alicante, Francisco Javier García Gómez, ha estado acompañado por el asesor jurídico nacional de AUGC.

Para AUGC la declaración ha puesto de manifiesto, una vez más, que las iniciativas disciplinarias dirigidas contra sus representantes, “carecen de los mínimos elementos para hacer uso de esa potestad, y se inscriben en un continuo intento de evitar el pleno ejercicio de sus funciones y para desincentivar el derecho fundamental de asociación profesional”.

Los representantes de los agentes señalan que la declaración ha puesto de manifiesto la confusión de lo que debería ser el estricto ejercicio el mando y la utilización de la potestad disciplinaria como salvaguardia de intereses personales, que nada tiene que ver con la condición de guardia civil de quien hace uso de la misma.

AUGC en el escrito inicial del expediente ha defendido que se encuentran ante un fraude de ley al utilizar la represión disciplinaria, sin garantías y sin los mínimos elementos que justifique su uso. “Estamos de nuevo ante una auténtica desviación de poder”, señalan.

Ante esta situación, enésimo capítulo de la apertura de un expediente contra un representante de AUGC, nuevamente denuncian la reiterada política, insertada en la Guardia Civil, para llevar a cabo una estrategia antidemocrática, abriendo expedientes a los representantes de AUGC en el legítimo ejercicio de sus funciones asociativas. Unas sanciones que nunca se hubieran producido en otro ámbito, donde los representantes de los trabajadores ejercen derechos con normalidad, pero en la Guardia Civil ejercer derechos supone enfrentarse a sanciones desproporcionadas y con un claro carácter represivo.

“Se equivocan los altos mandos que aún piensan que con expedientes van a callar a la mayor organización policial de España. No nos callarán. AUGC plantará batalla con todas sus herramientas para evitar que se produzca este atropello contra quienes ponen voz a los problemas de los guardias civiles”, manifiestan desde la asociación.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí