No mandes nunca una foto de tu DNI

0
Foto; Policía Nacional
Comparte ese artículo
Hoy día se tiende a realizar todas las gestiones Online, a través de internet, para facilitar los trámites y ahorrar también tiempo a los usuarios

Desde abrir líneas telefónicas, cuentas bancarias a realizar cualquier compra sin pisar físicamente una tienda o una entidad bancaria. Todo esto tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Los estafadores han visto el cielo abierto al poder realizar sus estafas tranquilamente desde un ordenador ocultando su verdadera identidad.

¿Qué se necesita para este tipo de trámites?

Normalmente se requiere una fotografía o fotocopia de la documentación del que va a ser titular del contrato, ya sea de telefonía, de banca o de solicitud de préstamo, por ejemplo.

Para ello, los estafadores necesitan la documentación de la víctima. Pero al ser on line, no es necesario que sea la original. Con una fotografía como hemos dicho bastaría.

Forma de conseguir documentación de otras personas

Hay muchas formas de intentar engañar a la futura víctima para que nos facilite una fotografía de su DNI.

Desde poner anuncios de alquiler de pisos a bajo precio para captar a mucha gente y luego pedirles una foto de su documentación, con el fin de reservarles la vivienda, hasta simular la venta de un vehículo, solicitando la documentación del futuro compradora para ir adelantando el contrato de compra venta o la gestión con el cambio de titular con tráfico.

Otra de las formas de conseguir documentaciones de personas, ha sido aprovechándose de la situación económica de la gente, ofertando empleos muy bien remunerados. Al llamar los interesados, los estafadores engañaban a los aspirantes al puesto inexistente, diciéndoles que el puesto era suyo, sin ningún tipo de entrevista, debiendo para ello remitir su documentación para ir preparando el contrato.

Por todo esto es muy importante no enviar a nadie nuestra documentación. Una vez que sale de nuestro teléfono o correo electrónico, perdemos el control de la fotografía de nuestro DNI, desconociendo cual puede ser realmente el uso que se va a dar.

¿Cuándo nos damos cuenta de que han utilizado nuestro DNI?

La sorpresa de recibir la noticia de que han utilizado nuestro DNI para cometer algún tipo de delito puede venir por varias vías.

La primera es que la Policía Nacional o la Guardia Civil nos llame para preguntarnos por alguna cuenta bancaria o alguna línea telefónica que figura a nuestro nombre. Normalmente se ha cometido alguna estafa y nos estarán investigando como presuntos autores al aparecer nuestros datos en alguna cuenta bancaria o teléfono.

La segunda es que nos llegue una citación judicial como investigados. En este caso, al presentar una denuncia con autor conocido (nosotros), el juzgado puede citarnos directamente para juicio.

La tercera puede ser una reclamación de una factura de teléfono, por ejemplo, bien por la propia empresa de telefonía, o bien por una empresa de cobro de morosos.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Lo primero será recabar cuanta información tengamos.  Tanto de cómo nos hemos enterado de que han utilizado nuestro DNI, para qué lo han utilizado y cómo han obtenido nuestro DNI.

Esto último es muy importante, porque la forma en que han obtenido nuestro DNI es vital para la investigación. Si ha sido por una compra en alguna app de venta de objetos, o por alguna oferta de trabajo o alquiler de casa, marcará el camino a seguir para la investigación.

Si han abierto alguna cuenta a nuestro nombre, habrá sido para cometer estafas y que las víctimas ingresen ahí el dinero estafado, por lo que será importante pedir al banco, antes de nada, un extracto de los movimientos y así ver para qué se ha utilizado la cuenta.

Si fuera una línea telefónica, sería importante ver el historial de llamadas, por ejemplo.

Lo siguiente será poner una denuncia aportando todos los datos que hayamos podido recabar.

Si nos hubiésemos enterado de los hechos por la policía o la Guardia Civil, deberemos ponerlo en la denuncia, para que se asocie a los hechos que están investigando en la comisaría desde las que nos han llamado.

Desconfía siempre que te pidan una fotografía de tu DNI, porque no sabes realmente a quien se la estás dando ni qué puede hacer con ella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí