Narcoespaña

Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

La Cannabis sativa es una planta que se cultiva desde tiempos inmemoriales en casi todas las partes del mundo, excepto en climas extremadamente fríos. Hay, no obstante, territorios especialmente atractivos para esta herbácea.

Marihuana made in Spain

Una de esas regiones, España, se ha convertido en el país que más marihuana mueve de todo el espacio Schengen de la Unión Europea; por su clima y esencialmente por la situación geoestratégica con respecto al Magreb y al resto del continente africano.

La península ibérica está invadida de narcolabranzas cannábicas ricas en THC, tanto en espacios cerrados indoor, como en grandes viveros exteriores. Desde 2015, las incautaciones policiales de maría han experimentado un incremento de un 300 por ciento de toneladas. Actualmente, es una de las principales actividades delictivas, junto al tráfico de cocaína.

Cárteles, clanes y mafias

Tal es la amenaza creciente, que desde algún departamento del Ministerio del Interior (pese a la incompetencia del titular de la cartera) han puesto en marcha el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

No es ningún secreto que cárteles, clanes, bandas, redes y mafias de la marihuana tienen en España su base productiva y operacional. Las Fuerzas de Seguridad combaten este fenómeno delictivo con los medios a su alcance; el Campo de Gibraltar, en el caso de los narcos del hachís, es paradigma del tesón de los agentes.

Palos de ciego

No es suficiente, sin embargo, el empeño policial. El Ministerio, amén de redactar folios de cara a la galería y la prensa, debe incorporar medios materiales… y presupuesto. Lo contrario es dar palos de ciego. Marlaska, bedel amortizado de Sánchez en la reformaborroka de la “Ley Mordaza”, ya no convence a nadie en su gestión. El tiempo es notario.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.