Mercadoctenia digital: La técnica del Brushing

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No se puede decir que el brushing sea una estafa, pero si un engaño, que conlleva numerosos perjuicios para el medioambiente y los consumidores. Es una técnica de mercadotecnia digital que roza el timo.

A lo largo de este año se ha detectado un gran número de envíos de paquetes que en su interior transportaban semillas de diferentes plantas. El objetivo de esta técnica es sortear las restricciones de algunas plataformas de venta online que no permiten a los usuarios que valoren los productos a no ser que lo hayan comprado o recibido a través de su plataforma.

Los comerciantes buscan un buen posicionamiento de marcas y productos comerciales en internet y proceden de la siguiente manera: obtienen ilícitamente los datos de contacto de los usuarios y después les envían pequeños paquetes (semillas por su bajo coste).

Posteriormente suplantan la identidad del usuario, (nombre, apellidos, dirección etc. ) que recibe el paquete en su domicilio sin haberlo pedido antes, con el fin de hacerse pasar por ellos para luego valorar sus productos.

La mayoría de los usuarios que reciben estos paquetes son elegidos al azar. Los paquetes se han detectado en Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Esta práctica, se utiliza para posicionar los productos de los comerciantes en plataformas muy conocidas y de grandes ofertas como Amazon, AliExpress o Ebay , dado que el posicionamiento de los productos es clave a la hora de que el usuario determine una compra. ¿Cuáles son los productos que aparecen en esos lugares destacados? Los que reciben mejores valoraciones y mejores reseñas.

Las personas cuando reciben los paquetes, autorizan sin saberlo al comerciante a poder poner comentarios positivos en sus productos, consiguiendo con ello que los productos tengan buenas valoraciones y posicionamiento en la web.

El engaño con esta técnica es debido a que este tipo de plataformas no permiten realizar
comentarios sobre productos que no hayan sido recibidos.

Debido al incremento de esta técnica, se aconseja que, si una persona recibe un paquete no solicitado, es recomendable averiguar que empresa ha realizado el envío y realizar una búsqueda en internet para ver si su identidad está siendo suplantada. Esta práctica supone la suplantación de la identidad del usuario y es aconsejable interponer una denuncia.

Sergio Díaz, director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias 

Artículo extraído de la revista Al-Ghurabá, nº 38, edición octubre 2020, ISSN 2565-2222

 

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