
Una gran operación policial transoceánica culminada el pasado día 3 de septiembre en Ecuador marca otro hito en la lucha contra las redes criminales que trafican cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Las autoridades policiales belgas, junto con sus colegas de la Policía Nacional del Ecuador, realizaron dos oleadas de arrestos e incautaron más de 9,3 toneladas de cocaína durante la investigación. En total, la operación multifase, con el apoyo de Europol, resultó en 26 arrestos en varios países.
La red criminal objetivo utilizaba empresas de seguridad privada como fachada para reclutar a individuos ya vinculados a su estructura criminal. Esto les permitió ubicar personal de confianza en los puertos clave de Ecuador, que siguen siendo puntos críticos para las operaciones de tráfico de cocaína. Además, la red utilizaba estas empresas de seguridad privada para adquirir vehículos blindados y armas de fuego, que posteriormente eran desviadas a grupos criminales locales en todo Ecuador. Estos grupos están perpetuando la violencia generalizada y las muertes violentas, impulsadas por disputas territoriales sobre las rutas del narcotráfico.
Oleadas de arrestos e incautaciones una tras otra
Europol apoyó una investigación iniciada por las autoridades belgas ya en 2020. Durante la primera fase operativa, el 22 de abril de 2020 en Bélgica, se detuvo a 14 sospechosos y la Policía Federal belga se incautó de 4,6 toneladas de cocaína y 10 armas de fuego.
La fase operativa más reciente tuvo lugar esta semana, el 3 de septiembre de 2025, en la zona de Guayaquil, Ecuador. Doce sospechosos (11 ecuatorianos y 1 serbio) fueron detenidos y se realizaron más de 21 allanamientos domiciliarios. Las fuerzas del orden incautaron tres vehículos blindados, USD 27 000 en efectivo, cinco armas de fuego y siete dispositivos electrónicos durante los allanamientos.
Esta investigación, que duró años, se basa en información obtenida de la plataforma de comunicaciones cifradas Sky ECC . En los últimos años, las autoridades policiales han asestado varios duros golpes a la red criminal, con la incautación de más de 9344 kilogramos de cocaína en 11 ocasiones. Esto incluye siete redadas con un total de 4125 kilogramos incautados en Ecuador, una gran incautación de 4600 kilogramos en Bélgica y tres incautaciones con un total de 619 kilogramos en los Países Bajos.
Hace menos de un año, Europol apoyó un ataque contra un grupo criminal con sede en los Balcanes Occidentales , en línea con su estrategia de desmantelar estratégicamente las redes de narcotráfico y sus cadenas de suministro que afectan a la Unión Europea. Se cree que la red desmantelada en Ecuador esta semana suministró cocaína a los sospechosos arrestados en esta operación previa, lo que subraya el enfoque interconectado de las fuerzas del orden.

Estrecha cooperación entre océanos
Este éxito no habría sido posible sin la estrecha y fiable colaboración entre las fuerzas de seguridad de la UE y Latinoamérica. Europol proporcionó apoyo analítico y facilitó el intercambio de información entre Bélgica y Ecuador. El Grupo de Trabajo Operativo de Europol financió el despliegue de colegas ecuatorianos en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos).
Países participantes:
- Bélgica: Policía Federal (Federale Politie)
- Ecuador: Policía Nacional (Policía Nacional de Ecuador)










