Marlaska preside el acto de despedida de la Bandera de los futuros oficiales de la Guardia Civil

La 67ª Promoción está compuesta por 126 hombres y 13 mujeres

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid) la despedida de la Bandera de los futuros oficiales de la Guardia Civil, tras finalizar su formación.

Al acto han asistido la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González Fernández; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el teniente general director adjunto operativo Pablo Salas Moreno; y el general de división jefe interino del Mando de Personal José Ignacio Criado García-Legaz, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante la ceremonia se ha hecho entrega de la distinción al número uno de la LXVII Promoción, compuesta por 126 hombres y 13 mujeres. 62 de estos futuros oficiales proceden de acceso directo, mientras que los 77 restantes han logrado el empleo por promoción interna.

También se han impuesto 6 Grandes Cruces, 1 Cruz de Plata y 14 Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Esta promoción saliente ha contado además con 6 alumnos becados de diferentes países: dos oficiales chilenos, uno tunecino, uno argelino, uno peruano y uno senegalés, a los que se ha hecho entrega de distinciones.

El reto de la pandemia

El ministro del Interior ha destacado el reto de este curso académico, condicionado por la pandemia. “Ha supuesto un desafío que la Academia y el Centro Universitario han afrontado con enorme solvencia, adaptándose a los condicionantes impuestos por la covid-19 y a las inevitables restricciones que han hecho de este curso un periodo académico singular, pero tan productivo y eficaz como los anteriores”, ha señalado.

Fernando Grande-Marlaska ha dado la enhorabuena a los directores y los cuadros docentes por el esfuerzo especial durante este año y también a los alumnos. “Habéis actuado con responsabilidad y la mejor disposición, siempre con el máximo interés e ilusión para culminar con éxito vuestra formación”, ha manifestado.

El ministro ha elogiado el modelo de formación de la Guardia Civil que “ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades y exigencias de una sociedad compleja y en constante cambio, que demanda agilidad y rapidez, sin perder por ello rigor ni excelencia educativa”.

Condiciones de acceso y desarrollo formativo

En este último curso, los futuros oficiales reciben enseñanzas del módulo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como asignaturas del Máster en Dirección Operativa de la Seguridad, cuya titulación expide la Universidad Carlos III de Madrid.

Para poder participar en los procesos de selección que permitan cursar las enseñanzas de formación de oficiales por ingreso directo, hay que superar la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Poseer la nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, así como tener entre 18 y 21 años en el año de la convocatoria, son los requisitos exigibles.

Por otra parte, los alumnos de promoción interna han de superar un examen de acceso que incluye conocimientos profesionales, inglés, prueba psicotécnica y prueba de actitud física. También contempla una fase de concurso que valora los méritos profesionales obtenidos. Para acceder a esta escala por promoción interna, hay que tener menos de 51 años, llevar como mínimo dos años en la escala de suboficiales y tener las condiciones de acceso a los estudios universitarios de grado, entre otros requisitos.

Tras la superación del plan de estudios, el alumno se incorpora a la escala de Oficiales de la Guardia Civil y obtiene el empleo de teniente. También obtienen el Grado Universitario de Ingeniería de la Seguridad y, en caso de haber superado el Grado a la finalización del cuarto curso, el Máster en Dirección Operativa de la Seguridad a la finalización del quinto curso. Estos dos títulos los concede la Universidad Carlos III de Madrid a través del Centro Universitario de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí