
El sindicato JUPOL de la Policía Nacional denuncia la lamentable imagen de la Policía Nacional que va a proyectar el Ministerio del Interior y la DGP durante la Cumbre de la ONU de Sevilla. Un evento internacional de máximo nivel que, paradójicamente, pretende abordar la financiación global desde Naciones Unidas, mientras que la Policía Nacional carece de recursos básicos para garantizar su propia operatividad en dicho evento.
Las deficiencias son múltiples y gravísimas. En primer lugar, la negativa de la DGP a adelantar las dietas a los agentes desplazados es un nuevo agravio que se suma al hecho de que estas dietas llevan 20 años sin actualizarse, obligando a los policías a pernoctar por poco más de 40 euros por noche, algo absolutamente insuficiente en cualquier ciudad y especialmente en una capital como Sevilla.
Falta de planificación, improvisación y precariedad
A las puertas de la cumbre, los compañeros destinados en Sevilla no saben si cobrarán los servicios extraordinarios asignados, ya que no se ha confirmado la existencia de una partida presupuestaria específica para abonarlos. Esto supone una nueva muestra de improvisación y desprecio hacia quienes garantizan la seguridad del evento.
También denunciamos la vergonzosa situación en relación con la “zona fría” para armas – espacio habilitado para la descarga de munición de forma segura – una exigencia de Naciones Unidas para el personal de escolta. Dado que no se ha habilitado una en Sevilla por falta de presupuesto, se ha optado por desmontar la existente en la Comisaría de Jerez y trasladarla, con los riesgos y el despropósito operativo que ello implica.
Infraestructuras ruinosas e insalubres
La Jefatura Superior de Policía de Sevilla arrastra deficiencias estructurales que atentan contra la seguridad laboral de los agentes. Los ascensores no han superado las inspecciones técnicas y aun así siguen en uso. Una de las personas afectadas es, de hecho, el propio jefe superior, cuya residencia se encuentra en las plantas altas del edificio.
Tampoco se han instalado los 40 aires acondicionados solicitados desde hace años, una carencia gravísima teniendo en cuenta las altísimas temperaturas estivales en Sevilla y la necesidad de condiciones adecuadas para el personal.
Caninos sin condiciones mínimas y caballos expuestos a golpes de calor
La situación de la unidad de guías caninos también es alarmante. Las instalaciones de Sevilla presentan condiciones tan deplorables que los compañeros desplazados prefieren dejar a sus perros en residencias privadas antes que exponerlos a la insalubridad de la unidad oficial.
Por otro lado, queremos mostrar nuestro firme apoyo a la unidad de caballería, que consideramos fundamental para el control del orden público. Sin embargo, expresamos nuestra gran preocupación por el riesgo de golpes de calor en los caballos durante la Cumbre, especialmente por las elevadas temperaturas previstas. La propia Dirección ha emitido una nota interna al respecto, aunque desde JUPOL exigimos que se tomen medidas preventivas reales y eficaces para proteger la salud de los animales y evitar tragedias.
Una Cumbre internacional… sin medios para garantizar la seguridad
Todo lo anterior pone en evidencia lo surrealista y paradójico de esta Cumbre de Sevilla, que habla de “futuro y financiación internacional”, mientras que la Policía Nacional no dispone de los recursos necesarios ni siquiera para garantizar la seguridad del evento en condiciones mínimamente dignas.
Por todo ello, JUPOL, junto a JUCIL y JUSAPOL, convoca a todos los compañeros y ciudadanos a la concentración del próximo lunes, para denunciar la precariedad y abandono institucional que sufrimos Policía Nacional y Guardia Civil. No es solo una cuestión de condiciones laborales, sino de dignidad profesional y de seguridad para todos.










