María Gámez preside el acto conmemorativo del centenario del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil

Comparte ese artículo
Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el teniente general Mando de Personal, Manuel Llamas; y el teniente general Mando de Apoyo, Arturo Espejo.
María Gámez ha recordado el compromiso de la Guardia Civil con las energías limpias al adquirir en 2020 los primeros vehículos eléctricos. A finales de 2023 se habrán incorporado hasta 2000 coches limpios gracias a los fondos europeos.
El número de vehículos del parque automovilístico que han sido renovados ha aumentado de 1.000 en 2020 a 1.700 en 2021. Entre 2022 y 2023 se pretende adquirir más de 4.000 coches con una inversión que este año se aproxima a los 55 millones de euros.

La directora general, María Gámez, ha presidido el acto conmemorativo por el centenario del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.

Asimismo ha asistido al acto la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el teniente general Mando de Personal, Manuel Llamas; y el teniente general Mando de Apoyo, Arturo Espejo.

María Gámez ha explicado que “este acto sirve para homenajear a este servicio y, especialmente, a los más de 1.200 hombres y mujeres que trabajan en él, así como a quienes a lo largo de estos 100 años han desarrollado un trabajo fundamental para el buen funcionamiento de esta enorme maquinaria que es la Guardia Civil, para que siempre permanezca perfectamente engrasada”.

La directora general ha destacado que “la de los conductores y mecánicos es la especialidad más antigua del Cuerpo”.  En la actualidad, la Guardia Civil está compuesta por más de una veintena de especialidades que se han convertido en una fortaleza y en el principal reclamo para los hombres y mujeres que deciden ingresar.

Durante su discurso, María Gámez ha mencionado los alguno de los muchos hitos de este servicio: la creación en 1902 de la Sección de Velocipedistas, germen del servicio y disuelta un año más tarde, el Ford T, dotado con su antena extensible, donde se montó la primera emisora de la Guardia Civil o la incorporación del Renault 4L, tan significativo y que ha sido elegido como imagen conmemorativa de este centenario, entre otros.

La directora general ha recordado que “existe una apuesta decidida por las energías limpias, en 2020 se incorporaron a nuestra flota los primeros vehículos eléctricos y hasta finales de 2023, los fondos europeos de recuperación permitirán la compra de hasta 2.000 ‘coches limpios’.

Asimismo, María Gámez ha hecho balance de la situación del parque automovilístico señalando que “en 2020 se adquirieron algo más de 1.000 vehículos después de años con cifras muy bajas; en 2021 se alcanzaron las 1.700 unidades; y entre 2022 y 2023, tenemos la intención de adquirir más de 4.000 vehículos”. Una inversión que se acerca este año a los 55 millones de euros.

La directora ha explicado los dos últimos proyectos del Servicio de Material Móvil: el proyecto Gestor de Flotas (GEFLOT) y la construcción y validación de dos vehículos para el traslado de detenidos y presos, una labor muy vinculada tradicionalmente al Servicio.

EL trabajo durante todos estos años y los retos que están por llegar, son el motivo por el cual, durante el acto, se ha impuesto la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al Servicio de Material Móvil. María Gámez ha recordado que “se trata de una recompensa colectiva por el gran trabajo en sus 100 años de existencia a los guardias civiles del servicio”.

A continuación, la directora ha recordado a Miguel Ángel Blanco, asesinado y secuestrado hace 25 años por la banda terrorista ETA: “El espirito de Ermua, fue el principio de la derrota de la banda terrorista y es y será siempre símbolo de convivencia”.

Por último, Gámez ha concluido su intervención recordando a los hombres y mujeres del Cuerpo que han fallecido en acto de servicio. En este momento, María Gámez ha hecho una mención especial al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención, fallecido el pasado martes: “Su familia, sus compañeros y toda la Guardia Civil estamos de duelo por un hombre valiente; una buena persona; un guardia civil ejemplo de liderazgo, de vocación de servicio público y de sacrificio por los demás. Siempre estará en nuestra memoria”.

Historia del Servicio de Material Móvil

Este servicio se creó el 10 de julio de 1922 con el nombre “parque de máquinas de locomoción de la Guarda Civil” como la primera especialidad definida en el cuerpo y que aún perdura en el tiempo.

En 1932 se establece una nueva organización y pasa a llamarse “Parque Móvil de la Guardia Civil”.

A lo largo de los años se reestructura en varias ocasiones, adquirió un carácter gestor de los diferentes equipamientos que iba adquiriendo la Guardia Civil hasta el 2002, cuando el servicio pasa a ser técnico y deja la gestión administrativa.

Actualmente, el Servicio de Material Móvil depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de los Servicios de Apoyo, y se encuentra dentro del Mando de Apoyo.

Se encuentra ubicado en la calle Príncipe de Vergara, número 246 en Madrid y está compuesto por un total de 337 efectivos de la Guardia Civil.

El objetivo del Servicio de Material Móvil es programar, gestionar, distribuir y controlar los medios y el material de automoción, aeronaves y embarcaciones de la Guarda Civil. Asimismo también se encarga del mantenimiento y presta apoyo a las unidades en lo correspondiente a transporte de personal, material y equipos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.