
El próximo jueves 25 de septiembre sale a la luz la tercera edición del Manual Práctico de Criminología Aplicada, que cuenta en cada capítulo con una introducción teórica y seguidamente con formularios de informes y dictámenes de toda índole. Una obra imprescindible para todos los que luchan contra la criminalidad, la victimización o se dedican a campos tan variados como la prevención, el tratamiento, la prognosis y en suma la pacificación de nuestra convulsa sociedad.
Los criminólogos veníamos reclamando, desde hacía largo tiempo, en torno al establecimiento de los patrones técnicos (lex artis) de nuestra profesión, la unificación de criterios y la creación de los protocolos científicos necesarios e imprescindibles para la adecuada confección de un Informe criminológico propiamente dicho; materia de máxima importancia al constituir el producto final de toda investigación criminológica, allí donde se plasman la metodología, finalidad y conclusiones de un correcto análisis criminológico. Resultando que en la práctica es tristemente habitual encontrarnos con informes realizados por criminólogos que no han seguido pautas propias (por inexistentes) y que tienden a copiar la mecánica expositiva y metodológica de los informes periciales forenses al uso (psicológicos, medicolegales, criminalísticos, etc.), apartándose con ello de la naturaleza propia y sui generis de la más completa e interdisciplinar investigación criminológica.
Como criminóloga vocacional, y alumna sempiterna, soy consciente de la importancia que tiene para el criminólogo del siglo XXI, ser capaz de ofrecer servicios cualificados, científicos y exclusivos, en comparación con cualquier otro profesional que trabaje en torno al mundo de la delincuencia, pudiendo además informar, cómo profesional integrador, a través de todas las disciplinas de las que se nutre la criminología (derecho, medicina, biología, sociología, psiquiatría, estadística, antropología, psicología, criminalística, etc…), en torno a numerosas y variadas cuestiones, desde múltiples perspectivas, con diferentes metodologías, en muy diversos ámbitos y con finalidades de lo más variopinta. Sin duda los actuales retos sociales requieren de una efectiva intervención criminológica y para ello es necesaria la profesionalización de nuestra labor.
Con la especialización profesional aumentamos exponencialmente nuestra competitividad en el mercado laboral, a través de la constante actualización formativa y la utilización de metodologías de investigación específicas y especializadas que nos permiten confeccionar diversos tipos de Informes criminológicos de forma científica, válida, rigurosa, imparcial y con plena eficacia técnica, judicial y en suma pericial.
Este Manual de Criminología Aplicada, que ahora en su tercera edición se actualiza, crece, mejora y amplía, ofrece una poderosa herramienta de trabajo a los criminólogos, configurando una completa y exhaustiva guía práctica para elaborar informes periciales y dictámenes en múltiples especialidades profesionales y en el marco de un amplísimo espectro de actuación, desde los informes criminológicos que pueden emitirse en el ámbito público o privado (descriptivos, de intervención, preventivos, prospectivos, retrospectivos, de seguimiento, evaluativos, contrainformes, etc.), hasta los estudios de valoración de riesgos, seguridad, análisis conductual, prospectiva criminal, informes victimológicos, judiciales, psicológicos, psiquiátricos, de menores en el ámbito penal, civil y asistencial, planes de prevención delictual, ciberdelincuencia, peligrosidad criminal, informes integrados, de criminología ambiental, de tasación de daños materiales, de revisión de casos, de credibilidad, de evaluación victimal, de obtención del testimonio, de perfilado criminal, informes de seguimiento, estudios de criminalística en cualquier materia del sector, de investigación privada, de seguridad vial, de imputabilidad forense, sobre cifra oscura y en suma Informes y Dictámenes criminológicos de toda índole y finalidad.
Comparten entre estas páginas, cada uno de los maestros que han participado en este compendio doctrinal y práctico, propuestas metodológicas, consejos, formularios, recomendaciones, apercibimientos legales, aclaraciones y en suma guías de trabajo, mostrando con todo ello el correcto oficio que comporta realizar las múltiples y variadas modalidades de informes y dictámenes criminológicos que pueden llegar a elaborarse. Configurando de tal modo un patrimonio científico único de incalculable valor y un cuerpo dogmático eminentemente útil y funcional, que contiene numerosas propuestas de métodos de investigación científica y formularios sobre las más variopintas materias. Aportando calidad y rigor al trabajo de campo del profesional de la criminología y que en suma enriquecen la LEX ARTIS de nuestro trabajo como criminólogos, acepción que debemos entender como el conjunto de reglas técnicas a que ha de ajustarse la actuación de un profesional en el ejercicio de su arte u oficio.
Los criminólogos debemos contar con un conjunto de procedimientos y sistemas de trabajo propios, a fin de poder elaborar Informes especializados de contenido criminológico, donde se indiquen hechos, valoraciones y conclusiones basadas en evidencias que deben poder ser contrastadas científicamente; elaborando con todo ello premisas que faciliten la toma de decisiones al informado en un sinfín de ámbitos, ya sea una entidad privada que desea por ejemplo contratar la elaboración de un mapa de riesgo y prevención delictual para eludir la responsabilidad penal en caso de una posible condena por la actuación de criminal de su empresa; un órgano judicial que motive su resolución fundamentada en nuestro trabajo o una entidad pública que ante una propuesta de prognosis criminológica promueva concretas acciones preventivas o tratamentales en el campo de la política criminal.
La edición de esta tercera edición no solo responde a esa demanda generalizada y ya antigua dentro del sector, sino que además redunda en una mayor visibilidad del criminólogo (como ya ocurre desde hace décadas en el mundo anglosajón), cuya activa participación es absolutamente necesaria en todos los ámbitos profesionales que luchan para explicar, comprender y reducir la criminalidad, ayudar a las víctimas, crear políticas eficaces de prevención criminal, rehabilitar y tratar en la medida de lo posible a los delincuentes, reducir las tasas de delitos y en suma ayudar a nuestra convulsa sociedad desde una criminología proactiva, pacificadora y eficaz.
La obra se presenta el próximo jueves 25 de septiembre a las 19:00 en el emblemático “Salón Aznar” ubicado en las instalaciones de la Guardia Civil de la C/Príncipe de Vergara nº 248 de Madrid. Contaremos con la presencia de eminente juristas de nuestro panorama nacional, como el Ilmo. D. Jose Luís Castro de Antonio, prologuista de la obra y actual Juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid que moderará una mesa sobre la importancia del informe criminológico en sus múltiples vertientes de aplicación junto al Ilmo. D. Ricardo Rodríguez Fernández, Magistrado en la actualidad de la Audiencia Provincial de Madrid y también autor de la obra y el Excmo. D. Julián Sánchez Melgar Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Concurriremos además el resto de los coautores entre los que se cuentan algunos de los profesionales de mayor proyección internacional de nuestro país en materias tan dispares como la medicina legal y forense, la psiquiatría, la criminología, la sociología, la psicología, la prospectiva, la ciberseguridad, la investigación privada, la victimología o el ámbito policial entre otras muchas
Será un honor y un placer contar con tu presencia y que tras una breve charla podamos disfrutar juntos de un vino español. Ruego confirmes tu asistencia porque las plazas son limitadas. Besos mil










