Macrooperación contra el dopaje en el ciclismo

0
macrooperacion-dopaje-ciclismo-h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Autoridades policiales y judiciales de Francia, Bélgica, España, Croacia, Italia, Polonia y Eslovenia han llevado a cabo una acción coordinada contra el uso de sustancias prohibidas en las carreras ciclistas. A petición de las autoridades francesas, la policía danesa también realizó registros en uno de los hoteles del Tour de Francia en Copenhague. La actividad internacional estuvo coordinada por Europol y Eurojust.

La investigación fue dirigida por la OCLAESP francesa bajo la supervisión de la Fiscalía francesa en Marsella para investigar posibles acusaciones de dopaje de un equipo ciclista que participa en el Tour de Francia.

Entre el 27 y el 30 de junio, se realizaron búsquedas en un total de 14 ubicaciones en 6 países. Tres personas fueron interrogadas. La investigación está en curso y las pruebas incautadas están siendo examinadas forensemente.

Los equipos de varios ciclistas y su personal fueron registrados en Bélgica, España, Croacia, Italia, Polonia y Eslovenia.

Eurojust organizó una reunión de coordinación urgente el 16 de junio para facilitar la cooperación judicial, incluida la ejecución de siete órdenes europeas de investigación en los países implicados y la preparación de la acción conjunta.

Europol desplegó una docena de agentes en los países participantes para facilitar el amplio intercambio de información y brindar apoyo forense para los dispositivos electrónicos incautados.

macrooperacion-dopaje-ciclismo-h50-01

Las siguientes autoridades están involucradas en la investigación:

• Francia: PPO PSPE (División de Salud Pública y Medio Ambiente) de Marsella y OCLAESP (Oficina Central contra los Delitos contra el Medio Ambiente y la Salud Pública)
• Bélgica: Fiscalía Federal y Policía Judicial Federal de Bruselas
• Dinamarca: Policía de Copenhague
• España: Tribunal de Instrucción num . 8 en Alicante; Sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Alicante; Unidad de Policía Judicial de la Policía Nacional en Alicante
• Croacia: Fiscalía del Estado del Condado de Rijeka
• Italia: PPO Brescia y Unidades de Carabinieri para la Protección de la Salud Pública (NAS) de Brescia, Roma y Ragusa
• Polonia: Fiscalía del Circuito y Policía Municipal en Łódź
• Eslovenia: Tribunal de Distrito y Policía de Eslovenia

Europol y la lucha contra el dopaje

La producción y distribución ilegal de sustancias dopantes genera ganancias ilícitas significativas para los grupos del crimen organizado. A menudo utilizan estas ganancias para impulsar otras actividades delictivas, como la producción y el tráfico de medicamentos y drogas sintéticas ilegales y de baja calidad.

Las sustancias dopantes no solo corrompen las competiciones justas, sino que también ponen en peligro la salud de los atletas, ya que los delincuentes suelen producir sustancias dopantes ilegales en laboratorios subterráneos sin requisitos de higiene mientras utilizan materias primas peligrosas y de baja calidad. Estas sustancias dopantes ilícitas envenenan a los jugadores de todos los deportes: desde atletas de pista, ciclistas profesionales, esquiadores y levantadores de pesas hasta culturistas aficionados.

Varias investigaciones apoyadas por Europol han descubierto el uso de sustancias dopantes para influir en el resultado de los deportes profesionales. La operación SHIELD II, coordinada por Europol, se llevó a cabo el año pasado entre abril y diciembre de 2021 en 26 países, con el resultado de 544 detenciones y la incautación de 63 millones de euros en sustancias farmacéuticas falsas y dopantes ilegales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí