Los Mossos preparan su propia policía del mar

El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, adoptó suprimir todas la competencias en el mar de naturaleza penal y otorgárselas en exclusividad a la Guardia Civil

1
Fuente Instagram Mossos
Comparte ese artículo

Los Mossos d`Esquadra y la Conselleria d’Interior trabajan a contrarreloj en la creación de su propia policía de mar para comienzos de este verano según ha publicado el diario La Vanguardia. 

Como recordarán, el pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, retiró las competencias de los Mossos d´Esquadra en el mar, otorgándoselas en exclusividad a la Guardia Civil. A partir de entonces, las investigaciones en este ámbito relacionadas con narcotráfico, asesinatos o cualquier manifestación delictiva deberán son asumidas por la Benemérita. El papel de los Mossos quedaría relegado  al ámbito administrativo estrictamente.

Fuente Mossos d’Esquadra

Paralelamente al recurso que prepara el Gobierno catalán, la dirección de los Mossos y la Conselleria d’Interior no han perdido el tiempo. Llevan meses elaborando su propia policía especializada en el mar y cumplir así con su propósito de conformar una policía integral, descrita en su Estatuto de autonomía y su Ley de Policía de la Generalidad -Ley 10/1994-.

La nueva unidad especializada, de la cual no se conoce aún el nombre, estará basada en los 17 mossos que conforman la actual unidad acuática de la policía catalana cuyo ámbito competencial se reduce actualmente a las aguas interiores (pozos, ríos, embalses y pantanos). Una vez salga a la luz el ambicioso proyecto, sus impulsores prepararán una convocatoria dentro de la organización para aquellos policías que ya disponen de titulación relacionada con las actividades marítimas y patronaje de embarcaciones, para aumentar la plantilla.

Los Mossos del mar tendrán tres puertos con infraestructura, aunque falta por concretar la ubicación. En el sur estarán en l’Ametlla de Mar o en Sant Carles de la Ràpita. Mientras que la zona norte se cubrirá casi con seguridad desde Palamós, el área de Barcelona tendrá como base los puertos de Sitges o Vilanova i la Geltrú. En cualquier caso, se trata de puertos que dependen de la Generalitat, concretamente de la Conselleria de Territori.

Sus funciones en el mar serán, al menos de momento, exclusivamente administrativas, velando y controlando las instalaciones y actividades de ocio y deportivas de la costa catalana. Nadie descarta, que tras la nueva confección del Gobierno central, se produzcan novedades en este sentido y los Mossos vuelvan a recuperar las competencias de naturaleza penal en el ámbito marítimo tal como vienen reclamando desde la Generalidad.

 

1 COMENTARIO

  1. Esto está tomando un cariz muy peligroso o se toman medidas muy radicales o se nos van a montar encima y quitarle la seguridad a la Guardia Civil .
    Ojo que se puede montar la de Dios es Cristo
    Viva la Guardia Civil 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí