Los menores infractores en materia de seguridad ciudadana y la ley que lo regula

0
Forty-Two-detenido-policia-nacional-banda.juvenil-h50
Foto de archivo
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana 4/2015, de 30 de marzo, exime de responsabilidad administrativa a los menores de 14 años. Por tal motivo, se debe de diferenciar dos supuestos relacionados con las infracciones administrativas cometidas por menores; por un lado, los menores de 18 años y por otro los menores de 14 años de edad.

Cuando un menor de 18 años de edad no emancipado, o una persona con la capacidad modificada judicialmente, sea declarada autor de un hecho, con arreglo a la L.O. 4/2015, de 30 de marzo, serán sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, los que responderán solidariamente con el menor, de los daños y perjuicios ocasionados.

Si, por otro lado, el infractor es un menor de 14 años, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, procederán a confeccionar la correspondiente Acta de los hechos, la cual será remitida, en unión de los efectos u objetos incautados a la autoridad competente. Igualmente, se remitirá una copia de loa anterior al Ministerio Fiscal, para su conocimiento.

En el caso de que, a un menor de 18 años, sea trasladado a dependencias policial, en virtud del artículo 16 de la L.O. 4/2015, de 30 de marzo, se anotará su paso por dichas dependencias en el correspondiente libro de Registro de Actuación con Menores e Incapaces en situación de riesgo, que mediante la Instrucción 14/2018, de 27 de diciembre, de la Secretaria de Estado de Seguridad, se encuentra integrado en la aplicación “Dilises”.

Así las cosas, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deberán de actuar conforme a lo establecido en las Instrucciones de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Juan Manuel Macías Bernal para h50 Digital Policial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí