Los guardias civiles rompen relaciones institucionales con el Gobierno

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Desde la asociación AUGC han declarado que el actual Gobierno de España lleva incumpliendo sus propias promesas electorales en relación a los guardias civiles, agravando la diferencia existente no solo con los miembros de las policías autonómicas, sino además entre estos y los miembros de la Policía Nacional, pese a la identidad de cometidos y dependencia orgánica.

El ministro del Interior continua sin dar una solución a la discriminación que padecen los Guardias Civiles, motivo por el que AUGC solicitó la dimisión de Grande-Marlaska.

La falta de compromiso y de la puesta en marcha de medidas que pongan fin a este agravio han llevado a esta asociación a la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno, a la vez que señalan algunos de los agravios por parte del ministro del Interior, hacia los guardias civiles.

1. Se ha comprometido a que desde el 01/03/2022 cambiará los turnos de trabajo con cadencias fijas en la Policía Nacional, turnos que la Guardia Civil no tiene pese a que una Orden General le obliga a ello desde el año 2015.

2. Los guardias civiles no perciben el plus de turnicidad que sí perciben los miembros de la Policía Nacional, cuya cuantía actual mensual de 120 euros. Esta cantidad viene a compensar el trabajo en horario se servicio de mañana, tarde y noche.

3. El Gobierno ha rechazado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 realizada por la formación de Coalición Canaria en la que les instaba a que se abonara a los guardias civiles el plus de territorialidad que se percibe en Policía Nacional desde el año 1995. Este complemento que retribuye la especial penosidad de ciertas zonas geográficas, por su situación, carga de trabajo o alto coste de la vida, y que establece una cuantía mensual variable según el territorio, que se percibe linealmente (sin distinción entre los diferentes empleos), y cuyas cuantías para el año 2021 son las siguientes:

4. No se ha actuado para compensar económicamente a los guardias civiles que prestan servicio en la “España vaciada”, concepto de uso recurrente por el Gobierno de la Nación pero que no se traduce en medida alguna en el ámbito de nuestro Cuerpo.

5. Reconocimiento de Zona de Especial Singularidad para las demarcaciones de la Guardia Civil donde es necesario implementar medidas de refuerzo especiales y compensar el sobreesfuerzo al que están sometidos los agentes, como la provincia de Cádiz. Por tanto, AUGC demanda sin dilaciones la implantación de un plus retributivo que recompense la especial penosidad y peligrosidad del servicio policial en estos casos donde existe mayor riesgo y sacrificio debido, por ejemplo a la emigración irregular y el narcotráfico.

Por tanto, AUGC, asociación con más de 25.000 guardias civiles afiliados, anuncia la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno Nación hasta que el mismo no ponga fin a los agravios que padecen los guardias civiles, requiriendo al ejecutivo la aprobación y aplicación urgente en el cuerpo de la Guardia Civil de las mismas medidas que ya disponen los miembros de la Policía Nacional, y el resto que se relacionan a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí