Los 6 mejores cuerpos de élite militares del mundo

6
Comparte ese artículo
Las Fuerzas Armadas de cualquier país cuenta con sus propias unidades militares de élite, especialmente formadas para llevar unas determinadas tareas
Estas unidades están preparadas de forma dura y rigurosa con respecto al resto de unidades, para llevar a cabo misiones de combate de acción directa e indirecta
Reciben una formación más amplia y variada, siendo su equipamiento más avanzado que el del resto de unidades
El proceso de selección para entrar en estas unidades de élite es muy riguroso, no superando las cifras de aptos el 20 % como norma general

Las unidades militares de élite reciben un entrenamiento especial que abarca desde la supervivencia en todo tipo de ambientes hostiles, pasando por el manejo de distintos tipos de armas, combate nocturno, entrenamiento en artes marciales, paracaidismo, buceo, rapel y un largo etc.

Actúan donde no lo hacen otras unidades debido a la complejidad o peligrosidad de la misión, requiriendo de profesionales altamente cualificados.

Al igual que ya hicimos con las mejores unidades policiales de élite del mundo  vamos a analizar los que podrían ser los 7 mejores cuerpos de élite militares del mundo.

No son todos los que están, ni están todos los que son

6- Grupo de Servicio Especial de Pakistán

El Grupo de Servicio Especial o SSG es la unidad de fuerzas especiales del Ejército de Pakistán. Son conocidos también por el nombre de “Boinas Maroon”, por sus boinas granates. Entre sus cometidos tienen la misión de desplegar y ejecutar cinco misiones doctrinales: defensa interna extranjera, reconocimiento, acción directa, operaciones antiterroristas y guerra no convencional.

Su creación se remonta a los años 50, cuando el ejército de los Estados Unidos creó una unidad de Fuerzas Especiales dentro del Ejercitó de Pakistán.

Desde 2001, las SSG han estado involucradas en operaciones de contraterrorismo en Afganistán y áreas adyacentes. Entre las operaciones antiterroristas más destacadas está la limpieza de la Mezquita Roja en Islamabad de los simpatizantes de Al Qaeda.

5- Fuerza de Guerra Naval Especial de España

Es el equivalente español de los SEALs de la Marina de Estados Unidos, y su formación se produjo el 10 de junio de 2009.

Se tomó como base para su creación, la Unidad Especial de Buceadores de Combate y la Unidad de Operaciones Especiales, siendo estos últimos hasta esa fecha la unidad mejor preparada del ejército.

Actualmente, la Fuerza de Guerra Naval Especial se nutre de soldados principalmente, de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), siendo esta infantería la más antigua del mundo.

Pero no todo el que se presenta lo consigue, de hecho, la cifra de aptos suele estar en el 25%.

La fase de adiestramiento tiene dos fases, una básica, donde se pone a prueba durante cuatro semanas la resistencia física y psicológica y la avanzada, con una duración de dos meses, en la que se han llegado a producir algunos años el abandono del 100% de los candidatos.

Pasadas estas dos fases se pasaría a la especialización, donde se realizarían cursos de paracaidismo avanzado, conducción de vehículos de combate, tiro avanzado y medicina entre otros.

4- Grupo Alfa Ruso

Es una unidad anti-terrorista de operaciones especiales, la cual fue creada en 1974 por el director de la KGB.

Entrar en este grupo de élite no está al alcance de cualquiera, pues para poder presentarse deben tener entre 22 y 27 años, medir más de 175 cm, tener educación universitaria y estar preparado física y mentalmente.

La duración de la formación para poder ser un miembro Alfa es de más de tres años y es que a pesar de que el candidato tenga experiencia militar o policial, en el curso se parte de cero.

Durante el periodo del entrenamiento son sometidos a una extenuante fase de instrucción de infantería, paracaidismo, buceo, tiro de precisión, conducción de vehículos blindados, artes marciales y aprender idiomas entre otros.

El Grupo Alfa estuvo presente en la primera y segunda Guerra Chechena. También tuvieron participaciones polémicas en varios enfrentamientos con toma de rehenes en las que murieron cientos de rehenes, como en una escuela local en 2004, la cual fue tomada por militantes de Ingushetia liderados por chechenos y cuyo resultado tras el asalto fue de más de 333 personas muertas, incluidos 186 niños (de 1 a 17 años), 111 familiares, invitados y amigos, 17 miembros del personal escolar y 10 miembros de Alfa.

3- Sayeret Matkal de Israel

Es la Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor. Es la unidad de élite de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Fue creada en 1957 a partir de las brigadas paracaidistas Sayeret y la Rama de Inteligencia del FDI. Su misión era en principio ir a territorio enemigo para realizar misiones secretas de inteligencia.

Aunque menos conocidos que otras fuerzas especiales israelíes como el Mossad, el Sayeret Matkal se ha ganado estar entre las seis mejores cuerpos de elite del mundo.

Sus principales operaciones con el contraterrorismo, el reconocimiento y la Inteligencia militar. La Sayeret Matkal es también responsable de misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel.

El entrenamiento de los reclutas dura 20 meses, de los cuales seis son de entrenamiento de infantería, tres semanas de curso de paracaidismo, cinco de curso de contraterrorismo y el resto a navegación de largo alcance en solitario.

A esta unidad no se le permite usar sus insignias en público dada su naturaleza clasificada.

2- SBS (Special Boat Service) de Reino Unido

El SBS forma parte de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, las cuales fueron fundadas en 1987, junto con el Servicio Aéreo Especial (SAS), el Regimiento de Reconocimiento Especial (SRR) y el Grupo de Apoyo de Fuerzas Especiales (SFSG).

La fecha de creación del SBS fue en 1940, durante la segunda Guerra Mundial.

Para ingresar en esta unidad se debe pasar un proceso de selección muy riguroso, que incluye entre otras pruebas, la supervivencia en las selvas de Belice, así como participar en interrogatorios forzosos de otros aspirantes.

Tal es la dureza de las pruebas, que no es raro que se produzcan accidentes, incluso muertes, como el caso de un comandante en 2006, que murió en un entrenamiento con minisubmarinos.

Entre las misiones más importantes en las que ha participado el SBS, se encuentra la guerra de Corea, entrenó a los recién creados SEAL estadounidenses en la guerra del Vietnam, Bosnia, Afganistán, y en la guerra contra el Daesh.

1- US Navy Seal:

Creada en 1962, son la principal fuerza especial de operaciones de la Armada de los Estados Unidos, formado por equipos de mar, aire y tierra. De hecho, el acrónimo SEAL hace referencia a su capacidad para operar en mar, aire y tierra (SEal, Air and Land).

Se organizan en diez equipos, siendo el equipo 6 el Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (DEVGRU), la unidad antiterrorista, considerada la élite de la elite y siendo esta unidad la que mató a Osaba Bin Laden.

Para pertenecer a los SEAL deben superar el entrenamiento más duro que existe, tanto físico como psicológico, y que dura unos 2 años y medio entre su fase inicial y primer despliegue en combate.

La tasa de abandonos de los aspirantes es cercana al 90 %, siendo en la primera semana cuando mayor índice de abandonos hay.

En los cinco primeros días se les hace pasar por constante frío, hambre, además de privarles del sueño.

6 COMENTARIOS

  1. Faltan los mejores de verdad ,como por ejemplo la Fuerza Delta (EEUU) , KSK aleman ,El Mando de operaciones especiales del ejército español,GROM polaco y como no La Legión Francesa entre otros

  2. Y todo ese esfuerzo de dejarse ahi la vida y la cabeza para ganar menos sueldo q un político de verguenza???? Y q muchos ciudadanos los llamen asesinos??? Anda ya.
    Mundo al revés

    • Esa fuerza es nada comparado con otras fuerzas como los Seals de USA o el SAS Británico como el FGNE España o el MOE España que tienen equipo mas avanzado que el de México

  3. Porq en la FGNE ponq e el adiestramiento tiene el 100% de abandono? técnicamente están diciendo q nadie logra pasar el adiestramiento, por lo menos la 1ª parte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí