Llega al Ministerio de Hacienda y Función Pública la equiparación salarial real para la Policía Nacional y la Guardia Civil

El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha participado junto a CSIF, CC.OO y UGT en una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Lidia Sánchez

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El sindicato JUPOL, ha asistido a una reunión en la secretaria de estado de Función Pública para negociar el incremento salarial de las nóminas de los policías para el año 2023, con motivo de la perdida retributiva que los policías y guardias civiles vienen sufriendo desde hace varios años. Un encuentro en el que JUPOL ha puesto encima de la mesa la necesidad de abordar de forma urgente la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas.

Se trata de la primera vez en la historia que un sindicato de la Policía Nacional acude a este encuentro con representantes del Gobierno de España para defender los derechos retributivos de los policías y los guardias civiles.

El sindicato JUPOL, ha expresado Aarón Rivero, secretario general de JUPOL, reclama “un acuerdo plurianual que ayude a compensar la pérdida de poder adquisitivo que se sitúa en el 24,35 % que los policías y guardias civiles, arrastran desde la época del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”. Además, ha insistido en que “los servicios públicos y en especial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado siempre a la altura de la misión pública que tienen encomendada, especialmente durante la reciente crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.

El acto ha sido aprovechado por el sindicato JUPOL para trasladar al Ministerio de Hacienda y Función Pública “la reclamación de una equiparación salarial real con el resto de policías autonómicas de España, resaltando que el acuerdo de equiparación firmado en el 2018 no ha paliado todavía las diferencias retributivas existentes, dejando además al margen a los policías nacionales en situación de segunda actividad y jubilados”.

Rivero ha insistido “en la necesidad de avanzar en este campo con la aprobación de una ley de retribuciones de fuerzas y cuerpos de seguridad que limite diferencias retributivas entre cuerpos policiales, homogeneizando también los conceptos de pagas extras y horas extras, así como la asistencia remunerada a juicios”.

Además, JUPOL y CSIF han trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la actual brecha entre cuerpos policiales a la hora de la jubilación de sus componentes. En la actualidad las policías autonómicas se jubilan a la edad de 59 años con el 100% de sus retribuciones, si bien un policía nacional o guardia civil se jubila a los 65 años con una pérdida retributiva estimada en 900€ mensuales. En este sentido se ha instado al Ministerio a poner freno de forma urgente a tal diferencia que sólo profundiza todavía más la diferencia de trato entre cuerpos policiales.

Se ha puesto sobre la mesa la reivindicación recurrente de JUPOL sobre la reclasificación de escala al grupo B para la escala básica de la policía nacional, así como la jornada laboral de 35 horas semanales que supone un cambio que afectara directamente a las mesas de trabajo existentes en la policía nacional y en la guardia civil sobre su jornada laboral.

Por último, el sindicato JUPOL ha apelado a la disposición final cuarta del Real Decreto 462/2002 que establece las cuantías de las dietas por desplazamientos de los policías por todo el territorio nacional en el cumplimiento de sus cometidos profesionales. Esta norma permite una revisión de las cuantías establecidas que no son actualizadas desde el año 2005, estimando el sindicato una pérdida en la revalorización de este concepto en relación con el IPC del 41%.

Esta desactualización de precios, según ha explicado Rivero, “implica que los policías que se desplazan por el territorio nacional perciban dietas con importes establecidos en el año 2005, si bien el sindicato estima la subida de precios desde dicho año en más de un 35% en hoteles y restaurantes, lo que en la actualidad está generando que muchos policías tengan que abonar gastos de desplazamientos profesionales con dinero propio de sus nóminas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí