Las islas Chafarinas, ¿nueva puerta abierta a Europa?

0
196
Islas Chafarinas
Comparte ese artículo

Este domingo ha llegado una nueva patera a las islas Chafarinas, situadas a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos. Se trata de una embarcación tripulada  por 13 subsaharianos, 7 varones, 5 mujeres y un menor de unos 3 años. En tan solo un mes han llegado a este territorio bajo la soberanía española, un total de 142 inmigrantes en pateras, de lo cuales 135 eran mujeres-algunas embarazadas- y menores de edad. 

Parece que tal circunstancia no es fruto de la  casualidad. Las mafias podrían haber encontrado una nueva puerta abierta a Europa. Según informa el diario ABC, estas mafias podrían estar cobrando entre 1.000 y 1.500€ por inmigrante, por un trayecto de escasa duración. Ni tan siquiera las embarcaciones, que los transportan a la isla, atracan en ella.

Salvamento Marítimo/Archivo

Una vez alcanzado territorio de dominio español, a 43 kilómetros de Melilla,  el modus operandi siempre es el mismo. Aviso por parte de las ONG´s,  o incluso, llamadas anónimas a Salvamento Marítimo para que acudan a “rescatar” a los inmigrantes.

A tenor del Acuerdo de Readmisión firmado en Marruecos en 1992, mujeres y niños están catalogados como “colectivos vulnerables” y no podrían ser expulsados por el Estado español. Su primer destino será  el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla,  y de ahí,  se procede a su traslado a distintos puntos de la Península.

Según ABC, el Ministerio del Interior los hombres que alcanzaron la costa chafarina tampoco serían expulsados, siempre y cuando soliciten asilo en España.  El objetivo de acceder a Europa, ¡conseguido!

Preocupación en las instituciones melillenses

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melila,  en declaraciones a ABC, avisa: “Si no ponen pie en pared, habrá viajes organizados y no solo a Chafarinas».  Además ha mostrado su preocupación por la cercanía de otros enclaves bajo soberanía española, como la Isla de Tierra perteneciente al archipiélago de Alhucemas, está “a un tiro de piedra de la costa marroquí”.  Tanto que se puede llegar a nado.

Juan José Imbroda, presidente de Melilla/RTVE

Imbroda: “Si la entrada en estos peñones conlleva la entrada garantizada en España, las mafias han encontrado un filón”

Existen otros lugares vulnerables como el Peñón de Vélez de la Gomera, unido a Marruecos por un itsmo, y Perejil.  “Si la entrada en estos peñones conlleva la entrada garantizada en España,  han encontrado un filón”, afirma en clara referencia a las mafias dedicadas al tráfico ilegal de seres humanos. “Veremos pateras haciendo este viaje todos los días, si nadie pone remedio”, concluye.

No cabe duda que,  sin la colaboración del país vecino, controlar estas rutas marítimas de inmigrantes ilegales se antoja muy complicado. Toca sentarse y negociar a fin de reconducir una situación que , se puede agravar en las próximas fechas, tornándose en insostenible.

Islas Chafarinas

Las islas Chafarinas constituyen un archipiélago conformado por las islas denominadas: del Congreso, Isabel II y Rey Francisco. Se encuentran a 3´52 kilómetros de Marruecos y a 43 kilómetros de Melilla. Pertenecen a España desde el 6 de enero de  1.848, fecha en que fueron ocupadas por la expedición enviada al mando del general Serrano, bajo el reinado de Isabel II. Hasta entonces no pertenecían a nadie.

Actualmente , está custodiado por una treintena de soldados pertenecientes al Tercio Gran Capitán I de la Legión, encuadrado en la Comandancia General de Melilla. No tienen ninguna competencia en materia de inmigración. A parte de militares, sólo viven en las islas guardas y  científicos  de la Estación Biológica. Llegaron a vivir hasta 2.000 personas en la isla de Isabel II.

Islas Chafarinas

Policía H50, periódico digital 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here