Las claves para viajar seguro en coche bajo elevadas temperaturas

0
510
Comparte ese artículo

Llega a agosto y ¿salimos de vacaciones? Si escogemos nuestro vehículo como medio de transporte para llegar a nuestro destino deberíamos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que las altas temperaturas no afecten la seguridad de nuestro viaje.

Nuestro experto en seguridad vial recuerda que un conductor sometido a una temperatura de 35ºC reacciona un 20% más lento que si estuviese a 25ºC, un riesgo que equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre. Además, con temperaturas veraniegas el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 18%.

Por todo ello, te proporcionamos unas sencillas claves para reducir riesgos y que lleguemos a nuestro destino sin sobresaltos y de una forma segura y confortable.

Recomendaciones para vehículos

  1. Revisar el nivel del líquido refrigerante y el nivel de aceite antes de viajar. Los vehículos también deben mantenerse hidratados.

2. Es necesario poner a punto el sistema de ventilación o climatización del vehículo. La temperatura ideal en el interior del habitáculo será entre 19 y 24 grados. Procura que las salidas de aire no apunten directamente al pecho o a la cara de los ocupantes En tu revisión previa a la temporada estival, no olvides este punto. Recuerda también cambiar los filtros cada dos años o 15.000 kilómetros para garantizar la calidad del aire.

3. Mantener las puertas abiertas durante 30-60 segundos antes de encender el climatizador.

4. Mantener la temperatura interior a 21-22oC. Intenta no cargar demasiado el vehículo, sobre todo el habitáculo. Esto permitirá que los pasajeros viajen con menos sensación de agobio. Además, los objetos sueltos en el interior se convierten en peligrosos proyectiles en caso de accidente.

5. Si el vehículo se sobrecalienta, para inmediatamente, apaga el motor y ponte en contacto con un profesional. La mayoría de seguros proporcionan ayuda en carretera.

6. Vigilar la presión, estado y dibujo de los neumáticos. En verano, con temperaturas de 35-40ºC y circulando con neumáticos con la presión baja, aumenta el riesgo de que el neumático reviente o pinche.

Recomendaciones para conductores

7. Si vas a conducir, es importante iniciar el viaje descansado y sin haber consumido medicamentos, drogas o alcohol las horas previas. Evita también las comidas abundantes.

8. Evita viajar en las horas de más calor. Lo recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pero siempre con luz diurna.

9. Realiza paradas cada dos horas y aparca el vehículo en una sombra. Ese descanso es un momento idóneo de hidratarte con agua o refrescos.

10. Evita fumar dentro del coche. Los compuestos químicos del tabaco aumentan la sensación de cansancio y, por supuesto, son nocivos para ti y tus acompañantes.

11.Vestir ropa ligera y transpirable. No utilizar chanclas porque no se sujetan bien al pie.

12. Llevar gafas de sol para evitar reflejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here