La Recámara #02 | Dispositivos Conductores de Energía (DCE)

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

En este nuevo capítulo de La Recámara de h50 hablamos con el portavoz del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME) sobre la incorporación de los Dispositivos Conductores de Energia (DCE) al cuerpo policial autonómico. Nacho Álvarez (Ponferrada, 1980) está actualmente adscrito a la unidad de policía judicial de la Policía de la Generalitat -Mossos d’Esquadra- (PGME).

Cuéntanos Nacho, ¿Con que obstáculos os encontrasteis en mossos a la hora de poder tener de dotación esta herramienta policial?

El primer obstáculo fue convencer a la Conselleria d’Interior de la necesidad de incorporar este elemento a nuestra dotación; existían muchas leyendas urbanas al respecto, sobre si eran letales, habían provocado muertes…amnistía internacional y determinados partidos políticos marcadamente anti-policías vetaron su adquisición sin llegar a escuchar nuestras propuestas. Desde el SME nos documentamos en otros cuerpos policiales de nuestro entorno más inmediato; varias policías locales en Cataluña llevaban tiempo usándolos con grandes ventajas para sus operadores, como Blanes, Vilassar de Mar, donde el agente e instructor nacional Sebastian Serrate incluso era requerido por policías locales próximas o los propios mossos, para que los asistiera con personas muy agresivas o enajenados mentales. Su uso evitaba agresiones a los agentes y reducía el tiempo en las intervenciones más complicadas.

¿Cuál era vuestro planteamiento inicial a la hora de incorporarlo para su uso en mossos?

Queríamos que cada agente tuviera a su disposición un DCE; sabíamos que ello iba a comportar una inversión en material y formación de los agentes, pero que a la larga seria beneficioso y se reduciría el uso del arma de fuego respecto a intervenciones que se podrían solucionar con el uso de los DCE. En un primer momento, se adquirieron en el 2006 para la unidad de élite de los mossos, los GEI -Grup Especial d’Intervenció- pero desde el SME aspirábamos a que cada binomio tuviera un DCE para su uso en la calle. Teníamos iniciadas diferentes campañas muy fuertes para la dotación de chalecos antibalas unipersonales, la jubilación anticipada, sprais de pimienta y torniquetes, pero el DCE tenia que caer por su propio peso: en 2016 se inició una comisión parlamentaria donde acudimos muy bien documentados para defender nuestra demanda, con información de procesos similares en Reino Unido, Francia, Alemania…y Sebastián Serrate nos asesoró estupendamente para lo que desde el 2018 es una realidad: el uso normalizado del DCE por parte de mossos.

¿Que implica para los agentes de mossos el uso de los DCE?

Lo tenemos todo protocolarizado y judicializado: se imparte formación en uso de DCE y formaciones de actualización, junto al uso de desfribilador externo y los atestados que sobre su uso, deben remitirse a la autoridad judicial. Desde el 2018 que se incorporó, se añadieron el uso de cámaras de grabación para remitir las imágenes de su utilización, con absoluta trazabilidad y para ser transparentes en cualquier estamento que lo requiera, incluido el defensor del pueblo. De las 150 intervenciones que se han realizado, todas ellas han sido avaladas y sin consecuencias, a excepción de hace un par de semanas donde un sujeto falleció días después, sin haberse demostrado causa efecto sobre su uso por parte de mossos. Desde el SME abogamos por que se sigan dotando a los agentes de este dispositivo, no sólo a la figura del “cap de torn” (jefe de Servicio) sino para el uso extendido y generalizado de las patrullas de tráfico, Seguridad ciudadana, etc.

¿Cómo veis desde los mossos que su uso se extienda a CNP y GC en la futura licitación que tienen para su adquisición en los cuerpos hermanos?

Como hijo de policía nacional…es una excelente noticia! Que los compañeros puedan tener a su disposición los DCE, evitará usos del arma de fuego y consecuencias mucho más lesivas que con el DCE se reducirán drásticamente y a medida que vaya en aumento, el poder disuasorio hará que los potenciales clientes depongan su actitud hostil (risas).

¿Para concluir, que recomendaciones les darías a los futuros operadores de DCE?

Que no tengan miedo al usarlo, que adquieran los conocimientos con instructores con dilatada experiencia y que, si les dotan de cámaras, las usen ya que serán sus mejores aliados para afrontar las posibles denuncias que puedan interponerles por su uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí