Comparte ese artículo

La Policía Nacional y la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, han coordinado una nueva reunión telemática, auspiciada por el proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para coordinar la respuesta policial ante el COVID-19.

El pasado día miércoles, y continuando con las reuniones telemáticas sobre la pandemia originada por el COVID-19, se ha llevado a cabo una nueva reunión que ha tratado sobre la lucha contra la desinformación y el cibercrimen. Se trata de la continuación a la realizada el pasado día tres, que trató la adaptación del sistema de boquillas a camiones lanza agua de la Policía Nacional para descontaminación de grandes superficies.

Esta nueva edición, igualmente celebrada por videoconferencia, ha sido promovida por Policía Nacional y la propia Comunidad de policías de América (AMERIPOL), contando con la participación de ambas instituciones así como representantes de unidades policiales especializadas, fiscalías, y empresas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación de doce países miembros de AMERIPOL. El evento también contó con la presencia de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (Unidad Américas), del Centro de Cibercrimen de EUROPOL, así como del Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Brasil.

La videoconferencia, a la cual pudieron asistir alrededor de 800 personas a través de 83 puntos de contacto, ha tenido como objetivo hacer partícipes a los países asistentes de la incidencia de la pandemia COVID-19 en el ámbito de la ciberdelincuencia y de la actuación al respecto por parte de diferentes unidades especializadas de Policía Nacional.

Concretamente, además de la presencia de la División de Cooperación Internacional y de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación-UPEC-, respectivamente en calidad de coordinadores y observadores, la Policía Nacional aportó expertos destinados en las Comisarías Generales de Información y de Policía Judicial, los cuales presentaron varias ponencias enfocadas a las conocidas como “fake news” así como a la red oscura “Darkweb” y la ciberdelincuencia.

En las mismas se puso de manifiesto el aumento de determinadas actividades delictivas, acciones cometidas aprovechando principalmente las vulnerabilidades derivadas de la deficiente protección técnica de los equipos personales utilizados masivamente para realizar teletrabajo. Además, se ha podido determinar el incremento de la actividad en la “Darkweb” para la comisión de “delitos clásicos” así como en las estafas derivadas de la adquisición de productos de primera necesidad sanitaria.

Destacar la inestimable participación en la videoconferencia de Alto Analytics, empresa especializada en el análisis de factores de desinformación y de fake news. Se trata de una empresa líder en el sector de inteligencia, que completó las visiones aportadas por el resto de participantes en base a su experiencia profesional en la aplicación de inteligencia artificial.

curso criminología emagister h50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí