La Policía Nacional suprime el requisito de estatura mínima para el acceso al cuerpo policial

La iniciativa equiparará a la Policía Nacional con cuerpos civiles de policía de otros países europeos

4
Comparte ese artículo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destaca que la medida “contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo”.
La puesta en marcha del Centro Universitario de Formación será un elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional.

La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa este lunes tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha destacado que la medida contribuye a romper “uno de los techos de cristal” que impedía el acceso de la mujer al cuerpo. “La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros”, ha señalado el ministro.

Con este cambio, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia –Carabinieri y Polizia di Stato–, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

Los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales –UIP, UPR y GEO–, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

El nuevo reglamento podría aplicarse en la siguiente convocatoria de pruebas de acceso a la Policía Nacional, una vez que se ultimen todos los procesos de negociación y consulta, así como los trámites habituales de producción normativa.

Nuevo modelo de formación

En la reunión celebrada este lunes en la sede de la Dirección General de la Policía se ha analizado también la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre.

Policía Nacional está preparando los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha de este nuevo Centro, elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional. El nuevo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa.

4 COMENTARIOS

  1. Equiparar a otras policías, supongo que significará equipar y dotar de los mismos medios materiales que aquellas disponen. Supongo que exige otorgar el mismo amparo legal, respecto de que cómo agentes de la autoridad, la consideración de gravedad cuando son objeto de cualquier tipo de atentado, se calificará de la extrema gravedad, igual que supone para esas otras policías Llevo 44 años de policía, y me creo con experiencia bastante, para asegurar que el aspecto físico, la estatura del policía y
    la conciencia respecto de la gravedad penal que supone atentar o ejercer cualquier agresión a un agente, ha supuesto parte importantísima y vital, para evitar se produzcan respuestas violentas por parte de aquellos hacia los que se precisa el empleo de la fuerza para por su actitud, controlar , dominar hasta conseguir reducirles. Supongo que el aspirante a policía deberá saber muy bien, que el enfrentamiento físico será una realidad muy habitual, la que además no podrá eludir y habrá de enfrentarse a gente muy preparada a veces, en artes de luchas. Que lo hará, contra matones, esos que en general son elegidos o designados entre los tipos más fieros, despiadados y
    corpulentos. Que las más de las veces, atiborrados de drogas no sienten el más mínimo dolor, están anestesiados, por ello no son fáciles de dominar, que el respeto o el temor por rebelarse, agredir, o incluso lesionar a un agente de la autoridad ya es extremo del que el personal no se inhibe. Sabido es, que es más grave penalmente cualquier exceso del policía, que la pena que recibirá el ciudadano infractor por su atentado. Que se olviden de las armas de su dotación, estas no intimidad en absoluto, sabedores de que ni aunque les este machacando podrán usarlas. Esa es la realidad que les va a exigir, esos seguros y reales enfrentamientos diarios, que surgirán de esa vida policial que asume. Si es de poca estatura, no conoce algún tipo de lucha, y no tiene fortaleza física sobrada, será carne de cañón sin duda.

  2. A mayor delincuencia,menores requisitos físicos,no me cuadra.A no ser que les provean a todos de Táser, cosa que dudo.🙄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí