La Policía Nacional imparte en Valencia unas Jornadas dirigidas a profesionales de la salud a fin de prevenir posibles agresiones

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La figura del Interlocutor Policial Sanitario pretende fomentar el establecimiento de contactos periódicos con el sector sanitario para atender sus preocupaciones y prevenir cualquier tipo de agresión, física o verbal, en su ámbito laboral.

Agentes de la Policía Nacional han impartido este jueves por la mañana en el Hospital 9 de Octubre de Valencia una Jornada orientada a los profesionales sanitarios con el objetivo de impulsar la cooperación y comunicación entre ambos colectivos. La finalidad es hacer frente a cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia o intimidación dirigida a profesionales de la salud.

El acto de hoy se suma a otras Jornadas que se desarrollarán los próximos días y meses y se harán extensivas a las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Hasta ahora la actividad se había centrado en la sanidad pública y con esta iniciativa se quiere extender también a la privada, donde concurre similar problemática.

La Jornada celebrada esta mañana ha contado con la presencia del Jefe Regional de Operaciones, el Comisario Principal D. Alfredo Garrido; el Jefe Provincial Accidental, el Comisario Principal D. José Piris, así como la Jefa de Unidad de Seguridad Privada de Valencia e Interlocutora Policial Territorial Sanitaria, la Inspectora Jefa Dña. Concepción Torquemada y el Inspector D. José Manuel Ayala, miembro también de dicha unidad.

Interlocutor Policial Sanitario

A lo largo de la charla, la primera celebrada presencialmente tras la situación generada por la pandemia, se ha recordado a los profesionales sanitarios la existencia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario como cauce de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros de los centros sanitarios.

El objetivo de dicha figura, creada en el año 2017, es fomentar el establecimiento de contactos periódicos con los profesionales de la salud para atender sus preocupaciones y dificultades y prevenir cualquier tipo de agresión, física o verbal, en el ámbito sanitario.

En este sentido, cabe recordar que la mayoría de las agresiones hacia el personal sanitario se dan en servicios de atención primaria o urgencias, ya sea en centros ambulatorios u hospitalarios, y el perfil del presunto agresor suele ser el de un varón y paciente o familiar del mismo.

En la provincia de Valencia se interpusieron un total de 13 denuncias a lo largo del año 2020 por parte de profesionales de la salud en relación a agresiones físicas o verbales sufridas en el ámbito laboral.

Con estas Jornadas se pretende, en definitiva, dar cumplimiento a la máxima de “Cuida a quien te cuida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí