La Policía Nacional detiene en Barcelona a uno de los mayores fugitivos de Europa

E. K., alias “DEC”, formaba parte de los EU MOST WANTED, lista publicada por EUROPOL que recoge más de un centenar de prófugos peligrosos y era catalogado como “objetivo de alto valor”

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
El detenido, buscado en Eslovenia por traficar con más de 300 kilos de heroína, residía con su familia en una urbanización de lujo de Barcelona que obligó a los agentes a establecer un dispositivo de vigilancia muy complejo.
Además, en otra operación distinta realizada igualmente en la Ciudad Condal, fue detenido un prófugo alemán que reaccionó de forma violenta contra los agentes que procedieron a su detención, causándoles múltiples contusiones y fractura de esternón.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a E. K., alias DEC, uno de los fugitivos más buscados de Europa que formaba parte de los EU MOST WANTED, lista publicada por EUROPOL que recoge más de un centenar de prófugos peligrosos.

El arrestado estaba considerado por las autoridades policiales y judiciales de Eslovenia como “objetivo de alto valor” al estar implicado en un transporte de más de 300 kilos de heroína desde Irán a Eslovenia, hechos por los que enfrenta a diez años de prisión. El detenido residía con su familia en una urbanización de lujo de Barcelona que obligó a los agentes a establecer un dispositivo de vigilancia en condiciones complejas.

En otra intervención distinta, desarrollada también en la Ciudad Condal, fue arrestado otro prófugo reclamado por Alemania por su implicación en el tráfico de estupefacientes. En el momento de su detención reaccionó con gran violencia y causó diversas lesiones a los agentes actuantes. Ambas intervenciones han sido desarrolladas en el marco de la red ENFAST –European Network of Fugitive Search Teams-.

“Objetivo de alto valor”

La investigación para la localización del prófugo comenzó a finales del año 2019. Los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la existencia de una OEDE, emitida por Eslovenia por tráfico de drogas, para la detención de E. K. El buscado formaba parte de la lista europea de fugitivos –EU MOST WANTED–  que publica EUROPOL y recoge más de un centenar de prófugos peligrosos. Así mismo estaba considerado por las autoridades policiales y judiciales de Eslovenia como “objetivo de alto valor”.

Los hechos por los que se le reclamaba ocurrieron entre marzo de 2018 y mayo de 2019, cuando, junto a otras cuatro personas, compró drogas y organizó su transporte desde Irán a Eslovenia con el objetivo de venderla. El transporte estaba formado por 800 bolsas de adhesivo cerámico, donde escondieron 25 bolsas especialmente marcadas y en las que había un total de 302,3 kilogramos de heroína. Todo ello viajaba en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Koper, en Eslovenia. Posteriormente, la carga fue transportada desde el puerto hasta el almacén de una empresa. Ese mismo día, el detenido, acompañado por otra persona, llegó al lugar con la intención de hacerse con las sustancias, cargando en dos vehículos las 25 bolsas de heroína. Por estos hechos se enfrenta a una pena de diez años de prisión.

Vigilancia compleja

La importancia de la búsqueda del fugitivo propició un permanente contacto entre la Policía Nacional y la Policija de Eslovenia, siendo continuo el intercambio de información lo que permitió conocer datos de las entidades falsas que utilizaba, de los inmuebles en los que había vivido y de los vehículos que había utilizado. De esta manera se localizó su vivienda en una localidad barcelonesa, donde al parecer residía junto a su familia en una urbanización de lujo junto a un campo de golf. Las características de la zona, y la existencia de un chat de residentes para alertar de cualquier presencia extraña en la zona del que pudiera formar parte el investigado, obligaron a los agentes a establecer una vigilancia lejana de la vivienda desde una zona boscosa.

Finalmente, y una vez confirmada su presencia en el lugar, se llevó a cabo la detención con el apoyo de dos agentes eslovenos desplazados expresamente al lugar. La peligrosidad del reclamado, posiblemente armado y con una actitud impredecible, hizo que los policías actuantes actuaran con sorpresa y contundencia para conseguir su arresto.

Prófugo alemán

En otra operación distinta, desarrollada igualmente en Barcelona, fue detenido un reclamado en Alemania por varios hechos relacionados, presuntamente, con el tráfico de marihuana. Por tales delitos se enfrenta a más de 18 años de prisión.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron una información que les llevó a localizar al fugitivo en la puerta de un hotel de la capital barcelonesa acompañado por otras dos personas. Con el objetivo de no perderle de vista, los miembros del dispositivo policial decidieron actuar de inmediato. Cuando los agentes se identificaron, el fugitivo reaccionó con gran violencia, produciéndoles lesiones de diversa entidad a dos de ellos. Inmediatamente, emprendió la huida a pie superando varias tapias y vallas. Fue perseguido en todo momento por otro agente e interceptado cuando trataba de saltar otra tapia.

Por los actos violentos cometidos por el detenido, un agente resultó lesionado con múltiples contusiones en el cuerpo, mientras que otro sufrió una fractura de esternón, así como diversas contusiones en el rostro y en otras partes del cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí