
La Policía Nacional ha desmantelado en Sevilla una organización criminal dedicada a facilitar fraudulentamente la obtención de autorizaciones de residencia para ciudadanos extranjeros, mediante la constitución de falsos enlaces matrimoniales y parejas de hecho. La operación se ha saldado con la detención, hasta el momento, de 24 personas.
En el punto de mira: un abogado y la jefa de la organización
La investigación se inicia al detectar los agentes abundante documentación que hace sospechar a los mismos de estar ante los posibles delitos de favorecimiento a la inmigración irregular y falsedad documental.
Un abogado, cuyo despacho se encuentra en Sevilla y “la jefa” de la organización, a la que los investigadores atribuyen funciones de captación, coordinación y control, han estado en el punto de mira de los agentes, desde el inicio de la investigación que dio lugar al desarrollo de la operación Boni.
La documentación que se obtuvo e intervino durante el desarrollo de la operación policial, permitió detectar numerosos indicios de fraude al ser analizada y estudiada por los agentes, ya que evidenciaba el intento fallido de acreditar relaciones de convivencia inexistentes, entre personas que ni siquiera se conocían. Para ello, la organización falsificaba contratos de arrendamiento, así como, facturas o reservas hoteleras, entre otros.
Del mismo modo, los informes periciales caligráficos llevados a cabo al efecto, concluyeron que gran parte de la documentación habría sido confeccionada por una misma persona, evidenciando de este modo una producción sistemática y centralizada de documentos destinados a ser incorporados a los distintos expedientes administrativos para la obtención de las diversas tarjetas de residencia.
La investigación permitió igualmente comprobar como los implicados cobraban entre 7.000 y 10.000 euros a los ciudadanos extranjeros, principalmente de origen marroquí, para regularizar de manera ilegal su situación administrativa en España, mediante la obtención fraudulenta de tarjetas de residencia obtenidas mediante la aportación de documentos falsos. Hasta el momento, 24 personas han sido detenidas.






