La Policía detiene a cinco yihadistas bajo sospecha de preparar un atentado terrorista

0
Comparte ese artículo

Con el apoyo activo del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol , la Policía Nacional de España ha detenido en Barcelona y Madrid a cinco presuntos miembros de una célula del Estado Islámico. Se cree que los sospechosos, todos de nacionalidad argelina, estaban preparando un ataque terrorista. La policía se abalanzó sobre los miembros de esta célula terrorista después de que se supo que estaban tratando de adquirir un rifle Kalashnikov. Se incautaron varias rondas de munición en sus hogares, junto con varios machetes grandes.

Conocida como Operación ARBAC , esta investigación se inició en diciembre de 2020 después de que la Policía española detectara la entrada en España de un miembro del Estado Islámico. Él y dos cómplices fueron detenidos en Barcelona en enero de este año como sospechosos de preparar un atentado terrorista.

Los investigadores pudieron vincular a estos tres sospechosos con un individuo en Argelia conocido como “Sheikh” que se creía que lideraba esta célula terrorista. Este individuo ya era conocido por las fuerzas del orden: había sido arrestado en Turquía en 2016 cuando intentaba unirse al grupo terrorista Estado Islámico. Una vez liberado, este individuo recorrió varios países, como Malasia, Tanzania y Argelia, donde presuntamente reclutó miembros para el Estado Islámico.

En marzo de 2021 se le detectó entrando en España. Se pusieron en marcha medidas especiales de vigilancia que permitieron identificar en Barcelona a un grupo de jóvenes argelinos muy radicalizados que lo rodeaban.

Todas estas personas, incluida la conocida como “Sheikh”, fueron detenidas después de intentar adquirir un rifle Kalashnikov. Las pruebas incautadas durante el transcurso del día de acción se están analizando ahora para identificar más pistas de investigación en toda Europa.

EL APOYO DE EUROPOL
  • El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol ha proporcionado un desarrollo y análisis de inteligencia continuos para ayudar a los investigadores españoles
  • Dos de sus expertos fueron enviados a España para ayudar a los investigadores en la verificación cruzada de la información operativa recopilada durante la jornada de acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí