La ODIC avisa sobre el sorteo fraudulento de las siete caravanas en Facebook

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El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha alertado recientemente  sobre la proliferación de un tipo de estafa muy recurrente en la red social de Facebook donde el cibercriminal recurre a su administrador de publicidad –Facebook Ads-, mediante la cual crean un anuncio publicitario de pago donde supuestamente sortean siete caravanas, modelos Campers RV. 

Estas caravanas tendrían una serie de pequeños desperfectos en la carrocería que no las harías aptas para su venta. Burda explicación pero parece que en algunos casos ‘cuela’. Los incautos, para poder acceder al sorteo, deberán compartir la publicación del sorteo fraudulento y comentar en la misma publicación escribiendo “Gracias”.

Como verán, un atractivo anuncio hace que muchos usuarios se inscriban en estos actos promocionales ‘tan ventajosos’ y acaben convirtiéndose en víctimas de phishing, ya que el fin último de los ciberdelincuentes que se encuntran detrás de esos anuncios es apoderarse de información sensible para vaciar nuestras cuentas o vender fraudulentamente nuestros datos personales.

Al momento, el ciberestafador se pondrá en contacto con la víctima a través de un mensaje por vía messenger de la red social facebook, incitando a seguir unos simples pasos de inscripción. De esa manera, podrían validar su participación en el supuesto sorteo fraudulento de las siete caravanas.

Sin darse cuenta, el usuario cae en el engaño haciendo click en el enlace enviado por el estafador. Este enlace lo redirige a un sitio web “falso” (http://caravanvip.info/) donde, al principio, se realizan una serie de preguntas que la víctima potencial debe responder para seguir adelante en la inscripción del sorteo fraudulento de las siete caravanas. Al final de las preguntas realizadas nos aparece un mensaje diciendo que:

“¡Felicidades! ¡Estás a un paso de ganar tu casa móvil!”

1- (*Obligatorio) Pulsa el botón “Continuar …” y complete el formulario de nuestro patrocinador para terminar! ¡Nos servirá para regalarle la caravana en caso de que ganes! (¡Recuerda confirmar su correo electrónico! Si le da error, pruebe con otro correo)

Llegados a este punto, si la víctima clickea en el botón “Continuar” para proseguir con el proceso de inscripción, el sistema lo redirige a un sitio web “falso” donde la víctima debe rellenar varios formularios con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono, …) para optar al premio.

Como verán, un atractivo anuncio es suficiente para que muchos usuarios se inscriban en estos actos promocionales ‘tan ventajosos’ y acaben convirtiéndose en víctimas de phishing, ya que el fin último de los ciberdelincuentes que se encuntran detrás de esos anuncios es apoderarse de información sensible para vaciar nuestras cuentas o vender fraudulentamente nuestros datos personales.

Recomendaciones ante un ataque de Phishing

La mejor manera de actuar ante una publicidad engañosa cuyo objetivo principal es captar a personas incautas para que den información sensible de sus datos personales es:

-​Si sospecha que una promoción publicitaria es fraudulenta, denúncielo ante la red social donde vio el anuncio.

-​Nunca hacer click en los enlaces que nos redirija a páginas fraudulentas con la intención de obtener nuestros datos personales para poder suplantarnos.

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