La necesidad de un cambio en la formación policial

0
Comparte ese artículo

Sonia Vescovacci abre la polémica sobre la necesidad de un cambio en la formación policial en su último vídeo en YouTube. Un área que analiza desde un punto de vista profesional al hablar en calidad de testigo del proceso formativo en la Policía.

Tanto la Escuela Nacional de Policía de Ávila como el Centro de Promoción de Carabanchel son dos puntos enclaves que Sonia Vescovacci sitúa en el centro de la diana. “A día de hoy, la formación que se está impartiendo en un centro como en el otro es exactamente la misma que hace más de 20 años”, manifiesta en su vídeo.

El debate se centra sobre todo en evaluar la eficacia del plan de formación en ambos centros y su repercusión sobre el buen rendimiento práctico de los agentes en su labor cotidiana una vez juren el cargo o asciendan.  Se trata de una crítica constructiva que tiene como objetivo mejorar las condiciones en la corporación.

Así pues, surgen ciertas dudas en cuanto a si los contenidos teóricos impartidos son rentables a la hora de que los agentes los pongan en práctica en sus intervenciones diarias. También, sobre si las asignaturas cursadas por los mandos en el centro de promoción se rigen hacia su capacitación real para dirigir grupos de personas o por lo contrario son el precursor de futuras prácticas autoritarias.

Tiro, Intervención Operativa y Defensa personal Policial

Para Sonia, estos son los tres puntos claves que hay que cambiar con urgencia ya que no se ajustan a la realidad que viven los agentes cuando se ven obligados a actuar en situaciones de riesgo.

“La formación que estamos recibiendo en tiro, tanto en la en el centro de formación como en el de promoción y luego en las plantillas con el Plan Nacional de Tiro, no se ajusta a la realidad que se enfrenta un policía luego el día de mañana en la calle cuando tiene que hacer uso de su arma”, manifiesta Sonia en su vídeo. La agente insiste en el cambio de esta área formativa para que se redirija hacia una capacitación real de los agentes a la hora de efectuar un tiro en la calle.

“Este tipo de formación ya no se ajusta a las necesidades de los Policías en el Siglo XXI, ni tampoco les capacita para poder lidiar con las distintas intervenciones que se encuentran en la calle”, manifiesta.
Otro punto paradójico es la práctica de defensa personal usando kimono. En ese caso, Sonia señala la incongruencia y escasa idoneidad del uso de esta prenda deportiva cuando a la hora de la verdad, los agentes visten su uniforme reglamentario ante enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Respecto a este punto, hay que mencionar un cambio efectuado durante al pasado año en la academia de Ávida donde se ha optado por usar un chándal en sustitución del habitual kimono.
“Yo recuerdo que cuando salí de Ávila no sabía a penas colocarle los grilletes a una persona”, manifiesta Sonia incidiendo como solución aunar la formación en tiro, en defensa personal e intervención operativa sumando un conjunto.

Esta profesional también insiste la importancia del aprendizaje de habilidades sociales para los policías puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera y poder dar lo mejor de si mismos a los ciudadanos.

Sonia finaliza su vídeo aludiendo a los artículos 12 y 21 del Código Ético de la Policía, insistiendo en que los agentes no pueden seguir desempeñando un trabajo con garantías si carecen de las herramientas adecuadas para trabajar.

Si eres Policía y quieres tratar un tema que te preocupa, Sonia pone a disposición de cualquier agente una encuesta que remitir para analizar en futuras entradas de su blog.

Accede a la encuesta
Sonia Vescovacci es oficial de Policía Nacional y consultora especializada en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí