La importancia del estilo directivo y el clima laboral en los cuerpos policiales

0
Comparte ese artículo
Juanjo Fernández Díez* para h50 digital

La cultura de una empresa implica muchísimos aspectos, siendo el estilo de dirección algo central que, obviamente, afecta directamente a las personas. Un buen o un mal estilo de dirección puede dar al traste con toda la estructura.

Obviamente el estilo de dirección afecta directamente a las personas y a su rendimiento. El mayor activo de las empresas son las personas y, por ello, mantener un estilo directivo respetuoso con el trabajador, que lo motive y que atienda a sus competencias es fundamental.

Un trabajador con un alto grado de competencias y de responsabilidad, bien dirigido, que ve que tiene cierto margen de autonomía para conseguir los objetivos,  te puede dar mucho más que si utilizas el liderazgo transaccional, que no es más que el caduco ordeno y mando.

Dentro de la Policía Nacional, ese liderazgo lo he vivido como subordinado y funciona, pero es poco eficiente. En cambio, como jefe de equipo he aplicado la dirección por competencias, procuraba conocer los puntos fuertes de cada trabajador para saber qué tareas asignar a uno u a otro, sacando lo mejor de mi equipo y mejorando el clima laboral.

Con esto no solo mejoraba la productividad, sino que conseguía que los compañeros vinieran a trabajar más contentos y motivados. Esto era porque se sentían una parte activa dentro del equipo, respetados y valorados.

Un buen clima laboral hace que el trabajador cree un sentimiento de pertenencia a la empresa y se produzca un alineamiento con las políticas de esta, es decir, sentimos que la empresa es parte de nosotros. Como veis todo son ventajas y, sin embargo, hay empresas que no se han dado cuenta de su importancia. Esto es especialmente necesario en trabajos con una alta incidencia en riesgos psicosociales, por ello hay que cuidar dicho clima en los cuerpos de seguridad (pública o privada), en profesionales de emergencias y en el personal sanitario.

Juanjo Fernández Díez. Oficial de Policía Jubilado. Psicólogo de emergencias, experto en suicidios y FCS. Creador del proyecto Ángeles de Azul y Verde. Colaborador en la creación del Protocolo de Prevención de Suicidios en la Policía Nacional.

Correo: psicologojuanjo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí