La importancia de llevar un IFAK y de una buena formación

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
La pregunta que se hacen muchos policías y guardias civiles es porqué deben comprarse con su dinero cosas que deberían ser de dotación y que repercuten en beneficio de la sociedad
Intervenciones como la de este fin de semana en la localidad valenciana de Burjassot, deja claro que los policías deberían ir provistos de un IFAK y realizar cursos de primeros auxilios
Este kit o llamado también IFAK ((Individual First Aid Kit) no era de dotación, se lo compró uno de los agentes y lo llevaba en el coche patrulla

La madrugada del domingo, dos policías locales de Burjassot, lograron salvar la vida de una persona que fue apuñalado en el cuello, parando la hemorragia con un kit de primeros axulios.

Los hechos tuvieron lugar cuando se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños en un local de la plaza de la Concordia de Burjassot.

Unas llamadas de emergencia alertaron a los indicativos policiales, de que había una persona esgrimiendo un arma blanca.

Los primeros en llegar, fueron unos policías locales, los cuales comprobaron que había una persona con una herida profunda en el cuello, por la que brotaba mucha sangre.

Uno de los policías locales, el cual había recibido formación en primeros auxilios, cogió su IFAK y realizó con la ayuda de su compañero un vendaje compresivo para intentar parar la hemorragia y evitar así el desangrado.

Poco después se personó personal sanitario que le asistieron y trasladaron al hospital.

La víctima de 35 años que se encuentra ingresado en el hospital de La Fe de Valencia en estado grave, seguramente no estaría viva sino hubiera sido asistida en primer lugar por el policía local.

El autor ya está identificado.

No era de dotación

El kit de primeros auxilios o IFAK no era de dotación, era comprado por el agente con su dinero, con el fin de poder prestar un mejor servicio y como en este caso lograr salvar la vida de una persona.

En muchos casos son los agentes los que llegan primero al lugar de la intervención, siendo necesario e imprescindible formación en primeros auxilios, así como material de dotación para realizar una primera asistencia que podría salvar, como en este caso, una vida.

La falta de formación hace que los policías se busquen cursos, pagados de sus bolsillos, en academias. Del mismo modo, deben comprarse con su dinero material que no es de dotación, como el IFAK u otros útiles que pueden ser necesarios, como un torniquete o una navaja para cortar un cinturón o romper un cristal, por no mencionar cosas más básicas y que todavía no todos los policías tienen, como una funda antihurto o un chaleco antibalas.

Autor: Alan Ruiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí