La Guardia Civil ofrece un “pack de formación” a los agentes para que renuncien a sus compensaciones por exceso horario

Comparte ese artículo

Las Comandancias de la Guardia Civil han difundido un comunicado informando a los agentes sobre como deben obrar para renunciar a los descansos compensatorios. En el mensaje se especifica que al personal que así lo “desee”, se le brinda la posibilidad de no disfrutar de forma total o parcial de sus correspondientes DSJ o de sus DAS acumulados.

Según asegura AUGC, el mensaje en cuestión está en circulación, al menos, desde mediados de marzo de este año y lleva adjunta la instancia de renuncia. Es decir, un “pack de formación” dirigido a que los agentes para que no les queda ninguna duda a la hora de renunciar voluntariamente a los descansos compensatorios por superación de jornada. Igualmente, en dichas instrucciones queda detallado que podrá ser suscrita “igualmente” en el caso de rechazar el disfrute de los singularizados adicionales acumulados.

AUGC apunta que las razones que han podido llevar a la Dirección General de la Guardia Civil para lanzar este mensaje pueda ser la falta de personal, un problema que según esta asociación profesional “no se afronta de este modo” calificándolo como “práctica poco ética, además de una tomadura de pelo”.

“La Dirección General debería procurarnos el descanso y no enviar peticiones para que dejemos de lado uno de nuestros derechos como trabajadores. Ya estamos percibiendo un salario menor al que nos correspondería por el ejercicio de nuestras funciones, no tenemos turnicidad ni turnos con cadencias fijas, sufrimos un exceso de trabajo porque la plantilla no es suficiente, y ahora, recibimos correos en los que se espera que firmemos voluntariamente la instancia de renuncia a nuestros descansos acumulados. Los que nos corresponden por la pésima gestión de la Dirección General de la Guardia Civil. La propia institución ha reconocido que debe a los agentes que prestan servicios operativos la friolera de 234.465 días de descanso”, aseguran.

Por otro lado, hay que recordar que los guardias civiles son los únicos trabajadores de cualquier cuerpo policial, o incluso del servicio de emergencias, que no dispone de turnos con cadencias fijas. Una cuestión que perjudica gravemente la conciliación laboral y familiar, así como el derecho a un descanso efectivo. Por tal motivo, una de sus principales reclamaciones es la instauración del “sexto turno” que actualmente se encuentra en vigor en la Policía Nacional.

Recuerdan que en el Pleno extraordinario de febrero, María Gámez, la Directora, se comprometió a que ningún miembro del Cuerpo perderíamos un solo día de descanso acumulado. “La estrategia es que renunciemos nosotros, por voluntad propia, tanto a los DSJ como a los DAS”, manifiestan.

Durante el Pleno del Consejo de esta semana también se trató la cuestión de la jornada laboral por la garantía de un descanso efectivo y la conciliación laboral y familiar. Nos remitimos a los hechos para decir que parece que no hay pretensión de mejora alguna.

“La Subdirección General de Personal no debió haber iniciado esta comunicación para que renunciemos a los descansos acumulados que nos corresponden. Es un menoscabo hacia un derecho. Por ello, no tenemos que firmar ninguna instancia, disponemos de la legitimidad para disfrutar de los DSJ y DAS acumulados”, precisan desde AUGC.

Un comentario sobre “La Guardia Civil ofrece un “pack de formación” a los agentes para que renuncien a sus compensaciones por exceso horario

  1. Vaya sinvergonzonería que se gastan. Ya de paso, q os hagan renunciar s las vacaciones y q no os las paguen.
    Yo no sé de qué mente prodigiosa saldrán semejantes ideas, lo q sí sé es q denota una falta de empatía y una falta de vergüenza digna de mención. Que renuncien quienes lo idearon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.