La Fuerza de Protección de la Armada o como garantizar la seguridad física de buques y bases navales

Comparte ese artículo

Por Luis Romero Bartumeus*

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) tiene como principal cometido contribuir a la seguridad física de la Armada protegiendo a su personal, unidades, instalaciones y material. En su actual configuración, que data de 2003, está compuesta por los Tercios de Infantería de Marina Norte, Sur, Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias.

Instrucción permanente

En total, unos 1.500 infantes de marina distribuidos geográficamente para proporcionar seguridad a las más importantes bases e instalaciones de la Armada y a sus buques.

Además de su responsabilidad en la seguridad física de las instalaciones en tierra, sus integrantes deben estar preparados para participar en operaciones de protección a la Fuerza y de interdicción marítima, incluso para reforzar la capacidad expedicionaria del Tercio de Armada (Brigada de Infantería de Marina) y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (unidad de operaciones especiales de la Armada) proporcionándole apoyo especializado.

Las inspecciones de seguridad en su área de responsabilidad y el asesoramiento a los mandos correspondientes de la Armada en el ámbito de la seguridad física, son otras de sus competencias. Además, la Instrucción Permanente de 2020 que establece la organización de la FUPRO, señala que estará preparada para apoyar a las autoridades civiles y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se le ordene.

La estructura de las unidades que conforman la FUPRO nos da una idea de cómo se distribuyen sus funciones. Además de la compañía de Plana Mayor y Servicios, se conforman con una compañía de Policía Naval y otra de Seguridad. En la primera se integran, además de las secciones de Policía Naval, otra de escoltas y una más cinológica. El Tercio Sur se distingue de las demás unidades en que incluye la denominada Unidad de Seguridad de Rota, mandada por un comandante, que es la responsable de la seguridad en la Base Naval de Rota que, por sus dimensiones y relevancia operacional, requiere una especial consideración.

 

Perros

Las secciones cinológicas cuentan con diez perros cada una, menos el Tercio Sur que nuevamente es especial, al contar con dieciocho ejemplares, dado que es la única que tiene el cometido de apoyar al Tercio de Armada en sus despliegues con perros especializados en la detección de artefactos explosivos improvisados (CIEDs). Además, todas las unidades cuentan con perros adiestrados para seguridad y combate (SyC), detección de estupefacientes (DDE) y detección de explosivos (DEX).

Las compañías de Seguridad son las que deben adiestrar y tener alistados Equipos Operativos de Seguridad (EOS), que serán los que embarquen en las unidades de la Armada que se dirijan a zona de operaciones y que velarán por la seguridad durante las travesías y en las escalas en los puertos. Igualmente, serán los encargados de proteger los trozos de visita en caso de tener que realizar inspecciones en la mar de otros buques o embarcaciones. Dentro de las compañías de Seguridad, cada Tercio o unidad de la FUPRO incluye secciones de Seguridad, Embarcaciones y Seguridad Marítima. Estas últimas son las que mantienen tres EOS listos para embarcar en cualquier momento, al mando cada equipo de un suboficial.

Capacitación

El periodo específico de adiestramiento y certificación de los distintos EOS dura seis meses, manteniendo dicha capacitación durante dos años. En este tiempo, sus periodos de activación suelen rondar los 250 días. También en esos dos años el adiestramiento específico para mantener sus capacidades es de ochenta días al año.

La potenciación del empleo de perros en todos los cometidos de la FUPRO ha llevado a que esté inmersa en un proyecto ambicioso y casi único en el mundo, que consiste en la incorporación en los EOS de perros adiestrados. Ya ha realizado la primera experiencia al embarcar en la fragata ‘Reina Sofía’, durante su despliegue en junio de 2022 en la operación ‘Sea Guardian’ y durante una semana, a ‘Bolt’, un perro adscrito al Tercio de Levante, junto a su guía. Esta incorporación a los EOS de perros lleva consigo varias novedades operativas: una es la necesidad de contar con una asistencia facultativa, aunque sea a distancia, para casos de que el animal lo requiera y la posibilidad de instruir en multitareas a los cánidos (seguridad y combate y detección de estupefacientes), para lo cual ya se trabaja con dos expertos adiestradores del mundo civil: Pedro Salas y Jesus Martín.

Colaboración con las CCFFS

La colaboración de las unidades de la FUPRO con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es constante. De hecho, los mandos de aquellas están habilitados para relacionarse con éstas para coordinar planeamientos y la ejecución de los dispositivos de seguridad que sean necesarios y que se desarrollen en sus correspondientes áreas de responsabilidad.

Igualmente, se desarrollan actividades de adiestramiento conjuntas, tanto con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil como con los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía. De forma ocasional también se desarrollan colaboraciones con la Brigada Móvil de los Mossos D’esquadra y con las distintas policías locales, así como con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

La gestión de la seguridad en las grandes instalaciones, y casi todas las bases navales lo son, es un reto que la FUPRO se plantea con la vista puesta en incorporar las nuevas tecnologías a su día a día. La seguridad electrónica forma parte de sus principales proyectos que, según sus planes, debería contar con una visión centralizada de conjunto que no solamente abarque el perímetro físico, sino también los puntos que se consideren críticos o especialmente sensibles en el interior de las bases.

Los sistemas antiintrusión y la correcta determinación de los activos críticos a proteger, además de un sistema de circuito cerrado de imágenes que incluya la vertiente marítima y un centro unificado de control que unifique todos los sistemas de seguridad existentes, son los principios básicos con los que se trabaja en estas grandes instalaciones. Junto a todo esto, el equipo humano de seguridad que debe cubrir los puestos de control, las patrullas de seguridad y la concienciación de que todos los integrantes de las distintas unidades forman parte del concepto de seguridad y que deben cuidar de que se cumplan los requisitos de seguridad física establecidos, es un aspecto que se considera clave en la FUPRO.

Amenazas

Las amenazas identificadas como potencialmente más preocupantes para las instalaciones y buques son los RPAS (vehículos aéreos remotamente tripulados) y las embarcadas que puedan afectar a las dársenas y por lo tanto de los buques amarrados a los muelles. Para cubrir esta última vulnerabilidad la FUPRO espera la pronta incorporación de embarcaciones adecuadas que sustituyan a las actualmente en servicio. El empleo de drones y de drones cautivos es otra herramienta que se está incorporando a los sistemas de seguridad física de las bases e instalaciones, comenzando por la Base Naval de Rota.

*Luis Romero Bartumeus es periodista. Master en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario ‘General Gutiérrez Mellado’ de la UNED-Ministerio de Defensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.