La estafa Microsoft que te puede dejar sin tus ahorros

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  • Esta modalidad de estafa comienza con una llamada de un falso técnico de la empresa Microsoft , persona que suele tener acento extranjero, y que informa de una presunta alerta de seguridad en nuestro ordenador.
  • A continuación nos indican como entrar en una página para descargar un programa, y al hacerlo obtendrán acceso en remoto a nuestro ordenador.
  • Seguidamente, solicitan las claves y contraseñas de acceso a la banca on line, operando remotamente para realizar transferencias o compras no autorizadas.
  •  En algunos casos, se ha indicado a la víctima que instale una aplicación en el móvil, con lo que consiguen que no le lleguen los avisos de los pagos que realiza.
  • En otras ocasiones, requieren a la víctima que se dé de alta en alguna plataforma de inversión de criptomonedas, llegando a solicitar a la misma, una fotografía y un documento manuscrito en el que autoriza este tipo de inversión.

En los últimos meses, se han incrementado las llamadas que se reciben en teléfonos de particulares en las que haciéndose pasar por empleado de una conocida empresa mundial en la distribución de software informático, Microsoft, comunican un problema de seguridad y un mal funcionamiento del sistema operativo.

Se imparten unos pasos a seguir, pinchando un enlace de una página web, indicando como descargarse una aplicación, con lo que, consiguen el acceso en remoto al ordenador desde donde se está gestionando esta aplicación y así poder tener control total del dispositivo.

Con ello obtenían un acceso remoto al ordenador y podían monitorizar todo lo que a partir de ese momento el usuario realizaba con él.

En algunos caso incluso lograron ganarse la confianza de la víctima y le indicaban que si utilizaba habitualmente el teléfono para enviar correos o realizar compras debería de instalar un aplicación que garantizase su seguridad.

En este caso lo que se instalaba era una aplicación móvil fraudulenta con la que los estafadores accedían y gestionaban las aplicaciones del teléfono.

Con esto conseguían eliminar la aplicación de banca del teléfono para que la víctima no detectase los pagos o transferencias que realizan a través del ordenador.

Se repiten cada cierto tiempo

Este tipo de estafas son más comunes de lo que puede parecer, por lo que lo mejor es la prevención y el conocimiento, de modo que con unas pautas podamos ser capaces de identificarlas.

En este caso comienzan con una llamada, pero también pueden empezar cuando recibimos un mensaje que nos facilita un enlace que aparenta ser de la propia empresa y en la que nos indican que descarguemos una aplicación.

Como identificar este tipo de estafas

Lo más básico, es que desconfiemos si nos llama una empresa y nos solicita nuestras claves y contraseñas, ya que la empresa o banco real nunca lo hará.

Lo segundo, nunca debemos instalar una aplicación, programa o software en nuestro ordenador, tableta o Smartphone que no provenga de la página oficial del fabricante o desarrollador.

Además, en ningún caso se utilizan los dominios de de las páginas web oficiales, aunque intentan modificar alguna letra o símbolo con la esperanza de que no nos fijemos y no nos demos cuenta del engaño.

Finalmente, para las descargas app, las empresas reales siempre nos enlazarán a la tienda de aplicaciones de IOS o Android para hacerlo por una vía segura.

Recomendaciones

Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades las comunicaciones o avisos potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.

En caso de haber descargado aplicaciones o programas, lo primero que debemos hacer es avisar a nuestro banco para bloquear o anular cualquier pago desconocido o no autorizado por nosotros.

A continuación accederemos a un terminal informático, o a un teléfono móvil distinto al que habíamos utilizado para hacer la descarga del enlace y cambiaremos todas nuestras claves o contraseñas.

Y ante cualquier duda, recuerden, debemos contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.

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