Comparte ese artículo

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia del Cuerpo de Alicante.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la directora general los cometidos que se realizan en la Comandancia, cómo está la situación actual, así como las perspectivas y planes de futuro.

María Gámez ha mantenido un encuentro con guardias civiles que estuvieron hospitalizados por el covid-19 con los que la directora estuvo en contacto durante esos duros momentos. Asimismo, también ha charlado con una representación de todas las escalas a los que le ha felicitado por su trabajo que se traduce en unos buenos resultados desde el punto de vista de la disminución de la criminalidad en nuestra demarcación, así como por la gran cantidad de auxilios que prestaron a la ciudadanía especialmente durante el confinamiento.

La Directora General ha visitado las instalaciones de la comandancia, la sede del Subsector de Tráfico y las unidades que están en el Puerto (Servicio Marítimo, GEAS y la Usecic).

La Guardia Civil en Alicante

La Guardia Civil en la provincia de Alicante es responsable de la seguridad ciudadana de 133 municipios de la provincia, lo que supone el 78,04% del territorio y el 51% de la población. Para realizar este cometido cuenta con más de 2.200 efectivos, de los que casi el 10% son mujeres, cifra por encima de la media nacional.

Asimismo, cuenta con un total de 44 acuartelamientos (5 Compañías, 19 Puestos principales y 20 Puestos ordinarios).

Esta Comandancia dispone de diferentes especialidades para dar servicio a toda su demarcación como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, SEPRONA, Tráfico, entre otras.

En lo que va de año, el índice de criminalidad ha descendido un 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, se ha llevado a cabo casi 4.000 detenciones o investigaciones, principalmente por delitos contra el patrimonio (casi 36%), contra las personas (cerca del 6%), contra la seguridad colectiva (casi 5%) y contra la libertad e indemnidad sexual (cerca del 4%). Por otro lado, los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas han disminuido un 23% en lo que llevamos de año.

Operaciones relevantes

Durante el presente año se han realizado diferentes investigaciones, entre las que destacan a operación BAREFEET, en la que se detuvo a 5 personas por la comisión de 95 delitos contra el patrimonio.

En la operación CHARTER19 se detuvo a 5 miembros de una red dedicada al tráfico de drogas tras abordar la embarcación recreativa que utilizaban con más de 2.300 kilos de hachís.

Asimismo, los agentes, en el marco de la operación BONAPLANTA, detuvieron a 5 personas como supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Se intervinieron 771 plantas, 13,5 kilos de cogollos y casi 16.000 euros en efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí