La Directora General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Andalucía

0
Comparte ese artículo

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en la Zona de Andalucia.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la  Directora General los cometidos que realizan en la Zona, en la Comandancia de Sevilla, y en el GRS, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

La Guardia Civil en Andalucía 

La Zona de la Guardia Civil de Andalucía está formada por la Comandancia de Algeciras, Almería, Cádiz, Córoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla con un total de 456 puestos de los que 59 son principales, 375 ordinarios y 22 auxliares, todos ellos responsables de la seguridad ciudadana del 87,15% del territorio de la Comunidad. Para realizar este cometido cuenta con más de 14.356 efectivos.

La Zona de Andalucía, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con Unidades de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Seprona, Riesgos Laborales, Equipos Roca, Equipos Pegaso, Unidades Aéreas, Sector de Tráfico, entre otros.

Asimismo, en la Zona de Andalucía se encuentra integrado el Centro Regional de Analisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-SUR).

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana y narcotráfico.

En cuanto a los índices de criminalidad la labor de la Zona de Andalucía durante el año  2020, representan un 21’70% a nivel nacional lo que supone un descendo de 9,09% respecto al año anterior.

En cuanto a la tasa de esclarecimientos de las infracciones penales representa un 50,88% de infracciones esclarecidas respecto al total de las conocidas.

La Directora General ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos en el que les ha felicitado por el trabajo realizado en relación con la situación de crisis sanitaria y les ha instado a seguir presentado servicio con el mismo esfuerzo y dedicación para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

María Gámez ha también ha podido conversar con los agentes que han estado hospitalizados por Covid-19 con los que mantuvo contacto telefónico durante su enfermedad.

Comandancia de Sevilla

La Guardia Civil en la Comandancia de Sevilla es responsable de la seguridad ciudadana de 98 municipios, lo que supone un 85,22% de la extensión total de la provincia. Para realizar este cometido cuenta con un total de 70 Puestos, de los que 10 son principales y 60 ordinario y cuenta con 1.823 efectivos.

En cuanto a los índices de criminalidad en la Comandancia de Sevilla durante el año 2020, representan un 4,32% a nivel nacional lo que supone un descendo de 5,81% respecto al año anterior.

En cuanto a la tasa de esclarecimientos de las infracciones penales representa un 48,36% de infracciones esclarecidas respecto al total de las conocidas.

Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Gedex, y Servicio Cinológico, Geas,  Equipos Roca, entre otras.

Grupo de Reserva y Seguridad Nº 2

La Directora General, también ha visitado el Grupo de Reserva y Seguridad Nº2. Este Grupo esta encuadrado dentro de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y cuenta con 353 efectivos.

La A.R.S. fué creada a finales de los ochenta. Se estructura en 8 Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S.), de composición variable, en Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra, Zaragoza y Canarias, además del Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro. Su Unidad Básica de Actuación (UBA) se compone de unos 50 efectivos equipados con modernos medios antidisturbios.

Principales misiones:

– Auxiliar en catástrofes y calamidades públicas.
– Colaborar en la extinción de incendios.
– Prevenir, mantener y restablecer, en su caso, la seguridad ciudadana.
– Proteger edificios e instalaciones de forma temporal.
– Intervenir en motines en el interior de las prisiones y situaciones peligrosas.
– Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí